logo Ciedess

Presión para acción de la DT: denuncias por acoso superan las 3 mil en último año

Casos de connotación sexual fueron los que más aumentaron (31%). La Región Metropolitana es la que lidera en cantidad de denuncias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de agosto de 2019.

Un alza de 17% registraron las denuncias por abusos laborales y sexuales durante el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2018, lo que se tradujo en 1.380 casos, informó ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab.

De la cifra, 1.069 corresponden a acoso laboral y 311 de acoso sexual.

Dado lo anterior, en el último año la Dirección del Trabajo (DT) recibió más de 3.200 transgresiones a los Derechos Fundamentales y más de 500 por acoso sexual, las cuales fueron investigadas. En más de 1.100 investigaciones se constató vulneraciones y se solicitó sanciones y multas a la justicia.

"No estamos dispuestos a tolerar en Chile ningún maltrato verbal ni mucho menos físico a un trabajador. En Chile nadie está por sobre la Ley y ninguna empresa tiene derecho a maltratar a sus trabajadores de la forma en que hemos visto estos días. Vamos a aplicar todos los procedimientos más drásticos y las sanciones más severas para que esto nunca más se vuelva a repetir. Las cifras reflejan que los trabajadores están perdiendo el miedo de denunciar, y debemos garantizar que sus denuncias no queden impunes", declaró Monckeberg.

Realidad por región

Los datos segregados revelaron que las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, subiendo de 237 denuncias a 311. El mayor aumento lo evidenció la Región Metropolitana, la cual concentró un total de 124 denuncias, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En el ámbito del acoso laboral, el alza fue de 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana fue la que concentró la mayor cantidad de ellas (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209).

"Las personas han ido perdiendo el temor a denunciar. Los últimos casos que hemos conocido han hecho que se visibilicen conductas que son inaceptables, y, en consecuencia, el llamado es a no tener temor y denunciar cualquier tipo de maltrato o acoso. El respeto a la dignidad de los trabajadores es un valor de la esencia de cualquier relación laboral, y como Ministerio del Trabajo estaremos alertas a cualquier denuncia que vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores", dijo Arab.

Tras presentar los datos, el subsecretario del Trabajo comentó que como cartera solicitaron a la Dirección del Trabajo dar prioridad a este tipo de denuncias, para evitar casos como el de la Piccola Italia y el caso de la empresa Don Hugo conocido hace unos meses.

"La Dirección del Trabajo va a enviar un instructivo a la distintas direcciones regionales del Trabajo para que prioricen los casos de acoso laboral y sexual, todos los casos de maltrato queremos que sean priorizados por las direcciones regionales y que envìen un registro de estos casos al director nacional, de manera tal que el director pueda estar dando un seguimiento de estos casos que ocurren", dijo Arab.

¿A qué se exponen las firmas que ante una denuncia no tomen medidas? de acuerdo a lo planteado por el subsecretario, pueden recibir multas administrativas de la Dirección del trabajo, las que pueden ir desde las 10 a las 60 UTM -dependiendo de si es pequeña, mediana o gran empresa-, pero también se expone a que el tribunal laboral lo condene a indemnizaciones a favor del trabajador", dijo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo