logo Ciedess

Discusión del grupo de salud de APEC giró en torno a envejecimiento, salud mental y obesidad infantil

El foco de Chile está puesto en la prevención. “Cada peso que se invierte en prevención, son al menos 3 pesos que se ahorran en enfermedad”, dijo la subsecretaria de salud pública, Paula Daza.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de agosto de 2019.

Fueron tres los temas que marcaron las reuniones del grupo de salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ayer en Puerto Varas: el envejecimiento, la salud mental y la obesidad infantil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050, la proporción de personas de 60 y más años se duplicará, pasando de 11% a 22%, aumentando en cuatro veces la población de 80 y más años.

En el año 2015 las economías como Chile alcanzaron una proporción de adultos mayores similar a la de Japón; es decir, de cada cuatro personas, una tiene 60 años y más. Con una esperanza de vida promedio de 77,5 años, las economías APEC presentan uno de los más altos niveles de envejecimiento del mundo.

A 2050, en tanto, podría haber 71 millones de personas con demencia en las 21 economías que conforman el Foro.

Con este telón de fondo, uno de los temas que se tocó ayer fue "la importancia de las políticas de promoción y prevención" en torno al envejecimiento, afirmó a DF la subsecretaria de salud pública, Paula Daza.

Según la funcionaria, una de las prioridades es mantener a las personas lo más activas posibles en términos de funcionalidad, porque se reduce el impacto en los servicios de salud, pero a la vez se mantiene su relevancia como actores económicos. Otra prioridad es centrar las políticas en las personas, y no en la enfermedad.

Un tercer punto es integrar a las comunidades y apoyar a las familias. El modelo que Chile está desarrollando es el socio-sanitario, que es mantener a la persona lo más activa posible para que pueda permanecer en su casa con su entorno habitual, explicó.

En la prevención también son clave cuatro puntos: mantener la función cognitiva, o retrasar la demencia; mantener la funcionalidad; mantener la vitalidad y prevenir las enfermedades crónicas; y la capacidad sicológica, es decir, mantener la vida social activa para evitar la depresión.

"Cada peso que se invierte en prevención, son al menos 3 pesos que se ahorran en enfermedad", aseguró.

En nuestro país, el envejecimiento como política pública lo está liderando la Primera Dama, en coordinación con el Ministerio de Salud, la cartera de Desarrollo Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Estos son los organismos que han liderado las acciones para relevar el tema, tanto en la agenda nacional como en la internacional.

Sanidad mental

Chile no es el único país en proponer los temas que conforman la agenda. Canadá planteó como tema relevante la salud mental, porque es una problemática que tiene efectos en todas las economías del bloque.

"La salud mental tiene un impacto importante en las economías, no sólo desde el punto de vista de la salud, por el costo de los tratamientos, sino por el impacto que tiene en el trabajo, por pérdida de días laborales"expresó Daza.

"Los datos son muy alarmantes en todas las economías del mundo. En Chile un tercio de las licencias médicas que existen en el país son por salud mental", agregó.

Uno de los temas relevantes que se trataron fue la importancia de la digitalización en el apoyo de las políticas públicas de prevención, tanto en salud mental como envejecimiento.

Sobrepeso en niños

Otro de los ejes temáticos que marcaron la jornada fue la obesidad en los niños. "La obesidad infantil ha ido aumentando de forma exponencial en Chile en los últimos años. Somos el segundo país más obeso de la APEC, después de Estados Unidos. El impacto que tiene la obesidad en el gasto en salud en Chile es un 0,5% del Producto Interno Bruto", afirmó.

En nuestro país uno de cada tres niños es obeso o tiene sobrepeso, un grupo que queda más expuesto a desarrollar enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

"Si no frenamos este incremento, sabemos que en los próximos diez años el impacto puede llegar a un 1,5% del PIB", acotó.

La subsecretaria dijo además que de aquí a septiembre se presentará el Plan Nacional de Obesidad, que estará orientado a evitar el incremento en niños, mujeres pregestacionales y mujeres embarazadas.

"Esto fue lo que presentamos. Les dijimos que nuestro foco está puesto en las políticas de regulación, en dar información a las personas para que tomen las mejores decisiones, en políticas públicas para mejorar la alimentación de las personas, y políticas integrales, con otros ministerios", explicó.

De aquí a septiembre se recibirán comentarios del resto de las economías y se elaborará el documento final, adelantó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud