logo Ciedess

Gobierno rediseña estrategia para enfrentar debate por jornada laboral

Ejecutivo apuesta a bajar las expectativas y a poner el foco en una agenda más “global” y no solo en la discusión por la cantidad de horas de trabajo.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de agosto de 2019.

"Flexibilidad laboral es mucho más que 40 o 41 horas, no hay que entramparse en esa discusión". Ese fue uno de los mensajes que, según presentes, entregó el lunes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en una exposición realizada en un encuentro con parlamentarios de Chile Vamos.

Las declaraciones del secretario de Estado van en línea, según sostienen en el oficialismo, con el rediseño de la estrategia que comenzará a implementar el Ejecutivo a través del titular del Trabajo: apuntar a una agenda laboral más completa y "global", no enfocada solo en la cantidad de horas que tiene el proyecto, sino en todos los elementos que tiene el mensaje presidencial de adaptabilidad laboral, que se encuentra en primer trámite en el Senado. Esto, dicen las mismas fuentes, con el objetivo de hacer una discusión más pausada e ir bajando las expectativas sobre la indicación que comprometió el gobierno hace dos semanas y que busca reducir la jornada laboral a 41 horas promedio.

La enmienda surgió como idea para hacer frente a la moción de la oposición que busca reducir las horas de trabajo a 40, que concita un amplio respaldo ciudadano. Además, la indicación anunciada por el gobierno provocó diferencias al interior de Chile Vamos, por lo que se decidió realizar un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y los partidos del bloque. Incluso, desde la propia coalición pidieron el lunes en el comité político aplazar esta discusión y concentrarse, al menos por esta semana, en la reforma tributaria y en la agenda económica.

En el Ejecutivo afirman que la principal razón para el cambio de estrategia es que legislativamente no pueden enviar al Congreso la indicación hasta que el proyecto de adaptabilidad laboral se apruebe en general, lo que debería ocurrir -según estiman- en tres semanas más, luego que sea despachado el proyecto de sala cuna universal, que también se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado.

En este contexto, a la cita liderada el lunes por Monckeberg -que se realizó en un domicilio en la comuna de Lo Barnechea- llegaron cerca de 25 parlamentarios del oficialismo. Y en el encuentro el ministro abordó en detalle la agenda laboral de su cartera y resolvió dudas sobre la iniciativa. De acuerdo a los presentes, el titular del Trabajo partió mostrando las cifras de empleos y enfatizando al menos 30 beneficios del proyecto de flexibilidad laboral.

En todo caso, en el gobierno dicen que el cambio para enfrentar esta reforma no significará postergar la discusión, sino realizarla de manera responsable. Esto, debido a que algunos en el oficialismo reconocen que "fue muy precipitada y reaccionaria" la forma en la que el Ejecutivo enfrentó el tema en principio.

"Estamos comprometidos con reducir y mejorar los tiempos de trabajo, lograr una mejor calidad de vida, protegiendo el empleo. Ello solo se puede hacer mejorando la productividad, con jornadas de trabajo más inteligentes, adaptables y flexibles que se implementen gradualmente, lo que nos permite ir evaluando sus efectos y, de esa forma, nunca afectar al trabajador ni los sueldos del trabajador. Eso se llama actuar con responsabilidad y sin populismo", dijo el ministro Monckeberg a La Tercera. Y agregó: "En los próximos días se empezará a discutir el proyecto de adaptabilidad laboral en el Senado, que contiene más de 30 medidas que mejoran la calidad de vida. Junto a parlamentarios de Chile vamos estamos trabajando mejoras e indicaciones al proyecto integral y no solo a la duración de la jornada".

Respecto a cuándo se enviarán las enmiendas al Parlamento, el ministro confirmó que "se ingresarán cuando corresponda, esto es, apenas se apruebe en general por la comisión".

El diputado UDI Ramón Barros, quien participó el lunes del encuentro con el ministro del Trabajo, señaló que "decidimos serenar un poco la discusión, alinearnos en torno al gobierno y ver de qué manera podemos impulsar una reforma de flexibilidad laboral que puede incluir una rebaja horaria en función de esa flexibilidad", mientras que el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, indicó: "Este es un proyecto mucho más amplio que la disminución de horario; incorpora flexibilidad, adaptabilidad, inclusión. (Tenemos que) comunicarlo mejor y no generar espacios de dudas en la coalición. Esa es la primera meta: generar el consenso absoluto en Chile Vamos".

El presidente de RN, Mario Desbordes, por su parte, si bien señaló que "esta semana debemos concentrarnos en la reforma tributaria", recalcó que el proyecto sobre flexibilidad horaria "no puede esperar mucho tampoco. No podemos optar por la estrategia del avestruz y esconder la cabeza. Este tema ya está sobre la mesa y no porque nosotros queramos sacarlo, va a desaparecer; el proyecto de las diputadas comunistas va a seguir avanzando y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es salir a contrastar los dos proyectos con más claridad". Y añadió: "Este postergar es solamente por esta semana. Me parecería un tremendo error pretender congelar esta discusión por un mes, porque no somos nosotros los que manejamos los tiempos, y esto ya está instalado".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad