logo Ciedess

Reducción de jornada: gobierno busca apoyo empresarial y CPC opta por propuesta propia

Dos citas paralelas se desarrollaron ayer con un tema en común: las dos iniciativas de reducción de la jornada laboral. Y mientras el gobierno buscó convencer a los privados de que su proyecto es mejor que el de la diputada Camila Vallejo, en la CPC el empresariado anunciaba que levantará su propia propuesta laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de agosto de 2019.

Como en un juego de ajedrez se siguen moviendo las piezas para aunar respaldos respecto de la reducción de la jornada laboral. Si bien el gobierno ha intentado sumar el apoyo de los grandes empresarios y líderes pymes, éstos se desmarcaron de la agenda gubernamental y fijaron una hoja de ruta propia para impulsar una propuesta de su autoría.

Así al menos quedó en evidencia ayer con la convocatoria que realizó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a representantes de gremios, sindicatos y expertos, quienes durante dos horas analizaron las iniciativas de la diputada Camila Vallejo (PC) y la del Ejecutivo en el proyecto de flexibilidad.

La conclusión, luego de la cita en calle Monseñor Sótero Sanz, fue inequívoca: el consenso apunta a que ninguno de los dos proyectos responde a las necesidades del país.

Así lo manifestó el máximo líder del empresariado, Alfonso Swett, quien detalló que "hemos tenido una reunión en la que compartimos diagnósticos, porque estos dos proyectos nacen con un pecado original: nunca consideraron a los trabajadores y a las empresas y nosotros lo que queremos decirle al país es que estamos a tiempo. Se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores".

En ese contexto, confirmó que se establecerá una mesa de trabajo a fin de que cada uno de sus miembros entregue en el plazo de una semana su visión de la situación. El sustento técnico estará dado por los economistas David Bravo, Andrea Tokman y Leonardo Hernández.

Sobre el punto, el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, agregó que "no se trata de hablar de una reducción de jornada, sino de algo mucho más completo, que contemple la flexibilidad. Más que hablar de un número de horas, hablamos de un proyecto que promueva la productividad y la flexibilidad".

En tanto, desde la Conapyme, Juan Araya, aseguró que "se planteó impulsar una iniciativa por y para los trabajadores. Aunque no tenemos una fecha aproximada de cuando esté listo, esperamos sea en la próxima semana".

Por su parte, el ex presidente de la CUT y actual timonel de la Confederación de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, agregó que "aquí no se trata de que gusten 40 o 41 horas, porque estos proyectos no nacen del mundo del trabajo. Creemos que toda propuesta de rebaja de jornada tiene que ser discutida. Por eso, nosotros nos hemos comprometido hoy a conversar". La CUT, en tanto, no ha confirmado su participación.

La cita de Monckeberg

Mientras se desarrollaba la reunión en la CPC, en el Ministerio del Trabajo el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, lideraba otra cita a la que fueron convocados diversos gremios, entre ellos, Sofofa a través de su presidente, Bernardo Larraín, y el Consejo Minero con, Joaquín Villarino, la que si bien tenía como temario la agenda legislativa laboral, también abordó las iniciativas de reducción de jornada.

Se trata de la segunda ronda de la autoridad con sectores vinculados al debate, luego que el martes se reunió con parlamentarios oficialistas, tras las críticas de sectores que acusaron haber sido excluidos de la discusión. Esta cita tenía como propósito alinear a los empresarios.

En ese contexto, Monckeberg llamó a abordar el debate "con responsabilidad" y reiteró las críticas al proyecto de Camila Vallejo: "Todos los proyectos que se presenten en el Congreso, vengan de donde vengan, deben respetar las reglas básicas de tramitación que establece la Constitución", dijo.

Además, consultado por las críticas del presidente de la CPC Alfonso Swett, por el manejo comunicacional del gobierno, se limitó a señalar que "esperamos que el debate se haga con altura de miras y nos concentraremos menos en las críticas y más en las propuestas". Agregó que "este ministerio no tiene como función hacer propuestas más fáciles y más atractivas comunicacionalmente. Este ministerio tiene la obligación de proteger el empleo de los trabajadores y tener iniciativas que le mejoren la calidad de vida a las personas".

Según comentan asistentes a la reunión, el Ejecutivo reconoció que el debate perdió foco al concentrarse en la reducción de jornada. De hecho, ese mismo análisis fue explicitado por el timonel de la Sofofa quien cuestionó que la discusión se ha vuelto "monocorde. Si es 45 o 41 no es lo relevante y el proceso político no puede llevarnos a esa discusión", apuntando a la necesidad de avanzar en flexibilidad y la modernización del Código Laboral.

Por lo mismo, señaló que "debiera excluirse un debate reduccionista del número de horas. No sé por qué alguien puso la música de las horas, lo que no podemos hacer es validar esa canción".

Por su parte, Villarino sostuvo que el debate "se ha centrado en una cuestión más bien accidental y no en lo importante. Tenemos una legislación laboral que está obsoleta y necesitamos una mirada más global. Si lo reducimos a cuántas horas trabajadas estamos teniendo un análisis miope".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad