logo Ciedess

Proyecto de sala cuna avanza tras acuerdo gobierno-oposición por cobertura de beneficio

Al finalizar la sesión, los senadores y ministros presentes acordaron volver a reunirse informalmente para avanzar, debido a que la discusión se retomará en septiembre.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de agosto de 2019.

Con ansias se esperaba que por fin esta semana la comisión de Trabajo del Senado despachara el emblemático proyecto de sala cuna universal, que cumplió hace unos días un año de trámite legislativo, y cuya aprobación despejará la agenda para que pueda votarse en general la iniciativa gubernamental de adaptabilidad laboral. Pero, finalmente, ello no ocurrió.

Con discusión inmediata, la iniciativa se vería martes y miércoles, pero la primera sesión fue suspendida en medio del conflicto del Partido Socialista con el gobierno.

De hecho, ayer se avanzó en la votación del texto pero en un contexto donde participaron los ministros de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aunque sin sus asesores, que no pudieron entrar al salón.

Uno de los puntos que se tomó el debate fue la aplicación del beneficio en función de la jornada laboral, tema al cual hizo referencia el senador Juan Pablo Letelier (PS) y, en el marco de la indicación referida a la cobertura presentada por la senadora Carolina Goic (DC), que buscaba establecer dos jornadas: parcial y completa.

Esto, dado que la iniciativa distinguía tres tramos: menos de 15 horas, entre 15-30 horas y sobre 30 horas.

En este marco, el parlamentario propuso eliminar el primer escalón.

Tras un extenso intercambio de argumentos entre oficialismo y oposición, se acordó modificar la cobertura. Hasta diez horas semanales trabajadas, no se tendrá derecho al beneficio de sala cuna, entre diez y 30 se contará con dos tercios del monto y quienes cumplan jornadas de 30 horas en adelante podrán acceder al total.

Otro tema relevante fue el referido a cómo se garantiza el financiamiento.

Para la senadora Goic, una de las prioridades es "establecer cuál es la entidad administradora", considerando que "ya hemos avanzado y tenemos acuerdo en que no sea una institución privada".

Más indicaciones

Durante la tarde, los senadores de la comisión se reunieron con los ministros Monckeberg y Plá para evaluar el espacio que permitirá avanzar en la aprobación del proyecto.

Tras el encuentro, desde la oposición se explicó que el gobierno se mostró dispuesto a ingresar nuevas indicaciones a la iniciativa sobre los temas que les inquieta.

Uno de ellos, como ya lo había sugerido más temprano la senadora Goic, se refiere a un fondo de infraestructura para asegurar salas cuna.

Los otros dos aspectos se relacionan con la entidad que gestionará los recursos para financiar el beneficio y con el costo del transporte.

Desde la oposición se busca que mientras no esté la ley respectiva, sea el IPS quien se haga cargo de la función.

"Fue una muy buena reunión, el gobierno se abrió a nuestros planteamientos y entendió hasta dónde vamos a avanzar los senadores de oposición en la comisión y que estamos coordinados en estas materias", afirmó el senador Letelier.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad