logo Ciedess

40 horas: Presidenta de la Comisión de Trabajo busca acercar posiciones con la DC

Gael Yeomans fijó una reunión con Gabriel Silber: el objetivo es atenuar las críticas ante la premura de la votación. Hoy, en tanto, los asesores legislativos de la oposición sostendrán una reunión de coordinación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de agosto de 2019.

Ante los "matices" que presentó el diputado DC, Gabriel Silber, por la premura de la citación para votar el proyecto 40 horas el próximo lunes, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans le respondió directo: "El proyecto está en tabla desde noviembre del año pasado, ha llevado dos presidencias, las de Gastón Saavedra (PS) y de Raúl Soto (exDC) y hemos escuchado a muchos actores en distintas audiencias" y, que en ese contexto, "nadie está acelerando el paso, simplemente después de un mes o más de que se hizo la votación en general, ya es momento de avanzar en la discusión en particular", dijo.

En esa línea, adelantó esperar "que la Democracia Cristiana siga apoyando el proyecto como lo ha hecho hasta ahora".

Silber sostuvo que presentará "propuestas e indicaciones como en todos los proyectos para potenciarlos y quiero que recibamos en audiencia a aquellas organizaciones que quieren ser oídos como Asech o Conapyme". Además, cuestionó la forma en que se ha dado el debate "en matinales, o en 140 caracteres y no en el Parlamento: debemos debatir más allá de la cuña o la anteojera electoral".

Para acercar posiciones, Yeomans se reunirá el lunes en la mañana - antes de la votación- con Silber y en ese encuentro definir los pasos a seguir.

Caber recordar que para el lunes 2 de septiembre se fijaron dos sesiones de la comisión de Trabajo (la primera desde 14.30 a 16.30 y la segunda desde las 17.00 a las 19.00) a objeto de votar las indicaciones y despachar la iniciativa para que continúe su trámite -se prevé- en la Comisión de Hacienda.

Para hoy, en tanto, los asesores legislativos de los parlamentarios de oposición sostendrán una reunión de coordinación para ordenar el proceso de indicaciones una vez que el texto pase a la sala de la Cámara.

Desde el gobierno reiteraron ayer las críticas a la propuesta. "Este es un proyecto que tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo en el corto plazo y sobre empleos y salarios en el largo plazo" sostuvo el ministro de Hacienda Felipe Larraín e insistió que "es un proyecto inconstitucional".

Consultado acerca de si impugnarán la norma ante el Tribunal Constitucional, respondió que "los pasos que vamos a tomar los comunicaremos oportunamente, pero ciertamente vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad