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Fontaine evalúa proyecto propio para abrir venta de medicamentos

El ministro de Economía presentó ayer la Agenda de Reimpulso Económico ante la Sofofa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de agosto de 2019.

La próxima semana, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentará la Agenda de Reimpulso Económico. La agenda tiene cerca de 26 medidas, 11 de tipo legal y 15 son reglamentarias, que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones. Entre ellas está la que busca permitir la venta de medicamentos sin receta fuera de farmacias.

Considerando que esta es la tercera vez que el gobierno insistirá con la iniciativa, Fontaine quiere analizar bien la estrategia. Si bien en un principio se habló de reponer una indicación dentro del proyecto de ley de Fármacos II, ahora se evalúa también ingresar una iniciativa nueva, e incluso no se descarta que la medida se incluya dentro de un proyecto misceláneo pro competencia, donde además podría estar el de cabotaje de carga.

Para entregar más detalles de esta agenda, el ministro asistió ayer al Consejo General de la Sofofa. En la reunión el secretario de Estado recibió una minuta con 43 propuestas para aumentar la competencia y la competitividad de la industria.

Las iniciativas presentadas están asociadas a sectores como combustibles, salud, acuicultura, energía, supermercados, cabotaje, capital de riesgo, alimentos, industria bancaria y medios de pago, entre otros.

De acuerdo a la Sofofa, el documento nace de la Agenda de Simplificación Regulatoria que el gremio venía desarrollando desde que Bernardo Larraín asumió la nueva directiva en junio de 2017. En esta ocasión, el gremio identificó múltiples regulaciones que representan barreras a la competencia en diversos sectores productivos del país, presentando alternativas que aseguren condiciones beneficiosas para el desarrollo económico y bienestar de los consumidores.

Entre ellas, se propone igualar los costos de cambios y eliminación de servicios a los de contratación, para eliminar las actuales asimetrías en los procesos de afiliación y desafiliación de clientes en diversos mercados y servicios: "Existen casos en donde los consumidores pueden suscribirse sencillamente a un servicio, por ejemplo, vía telefónica. Sin embargo, el proceso para cambiar de proveedor o eliminar la suscripción tiende a ser más complicado, por lo que debería analizarse la posibilidad de establecer condiciones similares en ambos procesos", destaca el documento.

Fuente: La tercera- Pulso

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