logo Ciedess

40 horas: oficialismo acusará este lunes vulneración de reglamento para impedir votación

Chile Vamos pidió pronunciamiento a secretaría de la Cámara, que advirtió que se deben priorizar proyectos con urgencia. Ministro Monckeberg, además, llevará un informe de la Dipres en que se detalla el gasto fiscal que irrogaría la iniciativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de septiembre de 2019.

Una fuerte ofensiva ha venido preparando el oficialismo en los últimos días para enfrentar este lunes lo que será una jornada clave para el proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, cuya votación en particular está fijada para las 14.30 en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Con el objetivo de afinar los detalles de la estrategia, el ministro Nicolás Monckeberg se reunirá este lunes en la mañana con los diputados oficialistas de esa instancia, cita en la que se coordinará la ofensiva que activarán en la sesión de la tarde, que consiste -explican en el sector- en acusar una vulneración, por parte de la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, del reglamento de la Cámara. Esto, para intentar impedir que se vote la iniciativa.

En el oficialismo acusan a la parlamentaria del Frente Amplio de haber incumplido su obligación de tramitar los mensajes que el Ejecutivo tiene con suma urgencia, como la reforma laboral que moderniza la Dirección del Trabajo y el Sence, antes de avanzar en la moción parlamentaria. Esto, pese a que la votación del proyecto fue citada para una sesión especial.

De hecho, la semana pasada el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se contactó con el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), para manifestarle su preocupación. Y, en paralelo, los diputados Patricio Melero (UDI) y Francisco Eguiguren (RN) encargaron un informe a la secretaría de la corporación que les permitiría defender hoy este punto. "Para las sesiones ordinarias debe respetarse el orden establecido en el artículo 265 del reglamento para conformar la tabla del orden del día de dichas sesiones", dice el informe firmado por el secretario, Miguel Landeros, agregando una advertencia para las sesiones especiales. "En caso de darse la circunstancia de que estén radicados en la comisión respectiva (…) uno o más proyectos con urgencia calificada de suma o discusión inmediata, dichos proyectos deben figurar en el primer lugar de la tabla", se lee en el escrito.

El diputado Alejandro Santana (RN) -miembro de la Comisión de Trabajo- advirtió que "si la oposición insiste mañana (este lunes) en ver el proyecto del Partido Comunista, sería ir en contra del reglamento y la Ley Orgánica del Congreso. Y, por lo mismo, no tiene viabilidad que el proyecto siga siendo votado". Y agregó: "El llamado es a la responsabilidad y a que no sea votado este proyecto". En la misma línea, Melero aseguró que en la sesión va a pedir "que se dé cuenta del informe del secretario de la Cámara en que señala que siempre y en todo evento tienen prioridad los proyectos que están calificados con urgencia por sobre los que no la tienen".

En la oposición, en todo caso, dicen que Yeomans tiene la facultad para citar a una sesión especial mientras se avanza, en paralelo, en el resto de los proyectos.

La apuesta de Monckeberg

En la reunión que sostendrá este lunes el ministro del Trabajo con diputados oficialistas también se verá qué postura adoptarán los legisladores en caso de no resultar la ofensiva que prepara el sector. Así, fuentes del gobierno dicen que el Ejecutivo pedirá a sus parlamentarios que voten alineados, ya sea rechazando o absteniéndose de aprobar la moción impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC), que desde La Moneda han calificado como "inadmisible", "irresponsable" e "inconstitucional".

En el gobierno, además, aseguran que Monckeberg llegará con una serie de antecedentes a la comisión con el objetivo de defender la postura del Ejecutivo. El secretario de Estado, a quien se le dará espacio para intervenir, espera dar cuenta de un informe que se encargó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para sustentar el argumento de que el proyecto de 40 horas irroga gasto fiscal y, por tanto, solo podría haber sido presentado por el Ejecutivo.

Además, más allá de la votación del lunes, en el oficialismo no se descarta que puedan acudir al Tribunal Constitucional para que sea ese organismo el que zanje el debate, mientras que en el gobierno no desestiman un eventual veto presidencial.

Al cierre de esta edición, en tanto, estaba previsto que Vallejo y el integrante DC de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, se reunieran para acercar posiciones. Desde la DC esperan que, en vista del voto dirimente de Silber, el resto de la oposición respalde las indicaciones que presentará este lunes la colectividad para introducir gradualidad en la iniciativa.

"Una buena reforma sobre reducción de jornada laboral demanda gradualidad y proteger a las pymes. Por ello es importante escuchar a la DC", sostuvo ayer Silber.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad