logo Ciedess

40 Horas: Marcel hace un llamado a la cautela y dice que escenario es "distinto" de la última vez que se redujo la jornada

40 Horas: Marcel hace un llamado a la cautela y dice que escenario es "distinto" de la última vez que se redujo la jornada

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de septiembre de 2019.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo un llamado a la prudencia al abordar el debate sobre la reducción de la jornada laboral en el país, en medio del avance en el Congreso de la moción para reducirla desde 45 a 40 horas semanales.

En conferencia de prensa, y tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, la autoridad planteó que la discusión también debe centrarse en el impacto de una iniciativa de dicha magnitud en la productividad y en el costo laboral.

"Una reducción de la jornada laboral como la que se está discutiendo es un cambio significativo para la economía en general. Uno esperaría una discusión donde los actores estén conscientes de las implicancias. Se está reduciendo entre 9% y 22% la jornada laboral, lo que es mucho más que la última vez que se debatió este tema", dijo el economista.

De hecho, recordó que el 2005, año en que se rebajó desde 48 a 45 horas la jornada laboral a la semana la economía estaba en un ciclo al alza, situación diferente a la actual.

"El escenario es muy distinto hoy respecto al 2005, cuando se discutió una rebaja en la jornada laboral. PIB potencial era 5% y hoy es 3%", advirtió.

Si bien señaló que las iniciativas tanto del Ejecutivo como de las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo pueden tener una orientación positiva, con el foco en aumentar el tiempo libre de los trabajadores, pidió también instalar en la discusión la importancia de la productividad y los costos laborales.

"Entre 15% y 29% subirían los costos laborales con los proyectos de rebaja de la jornada laboral, la sala cuña universal y la reforma de pensiones. Esto es más que lo que han subido las remuneraciones", advirtió el timonel del instituto emisor.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad