logo Ciedess

Abogado constitucionalista delinea argumentos que llevará al TC para defender proyecto de 40 horas

El abogado DC hizo un llamado a que el gobierno adopte un tono del debate con mayor sentido de responsabilidad.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de septiembre de 2019.

Con la convicción de que el mejor lugar para dar los debates sobre economía y política es el Congreso, el abogado democratacristiano, Patricio Zapata, dio algunas luces sobre cómo enfrentará la ofensiva del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar la moción de las parlamentarias PC Camila Vallejo y Karol Cariola.

Respecto del momento en que correspondería que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional (TC) comentó que desde la regla constitucional se puede acudir al día siguiente en que se presenta un proyecto, pero hizo ver que fallos recientes del tribunal sugieren que hay que darle una oportunidad "a la política, al diálogo, a la persuasión y no llevar prematuramente los proyectos a esa instancia".

Agregó que: "En una democracia, un 90% de las decisiones deben tomarse en el parlamento y solo excepcionalmente en un Tribunal Constitucional",

Sobre de los argumentos que ha dado el gobierno para acudir al TC dado que el proyectro impactaría el gasto fiscal, Zapata mencionó que la iniciativa de las 40 horas no "obliga" al Fisco a gastar más.

Explicó que en base al foco de lo que ha ocurrido en otros casos en el TC, la mejor lectura de la Constitución es la que dice que "no porque un proyecto pueda tener eventualmente, o sugiera, o haga conveniente, que se gaste más plata eso lo transforma en un proyecto de iniciativa exclusiva presidencial".

Agregó que de aprobarse esta iniciativa se abren varias posibilidades en las que el Fisco podría o necesitar gastar más recuros.

"En esto quiero ser preciso: esta es una excepción, la regla general es que el gobierno y el parlamento son iguales en materia legislativa . Es una excepción que tiene un fin y el fin es que si el gobierno quiere dar un reajuste del 12% que el Parlamento no apruebe un 16%., eso es obligarte".

Mayor sentido de responsabilidad

"Aunque a veces uno quisiera que los debates que vemos en el Parlamento fueran mejores y con más respeto...Ese sigue siendo el lugar -creo yo- donde hay que dar las discusiones sobre política y economía", señaló esta mañana en conversación en T13Radio.

A su juicio, recurrir al TC debe ser la excepción. "En una democracia, un 90% de las decisiones deben tomarse en el parlamento y solo excepcionalmente en un Tribunal Constitucional", dijo el abogado defensor del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Respecto del tono del debate que se ha dado en los últimos días recordó el período entre 1990 y 1994 que se dio el país remarcando la manera de abordar las discusiones por parte del expresidente, Patricio Aylwin y sus ministros de la época, Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger. En donde destacó "el sentido de responsabilidad".

En cuanto a lo que espera en este sentido por parte del gobierno dijo que :"Entre ir a la pelota e ir a jugador hay una diferencia enorme. Siempre hay que ir a la idea, al planteamiento. Uno puede ser muy duro pero creo que la ministra Perez (...) reinauguró un período muy duro porque fue al jugador y no a la pelota".

Asimismo hizo un llamado a que el gobierno adopte un sentido de mayor responsabilidad en el debate dado que "si uno inaugura una guerrilla, no se quejen si la cosa se sale de control".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad