logo Ciedess

Tomás Izquierdo critica al gobierno por proyecto 41 horas promedio

En tanto, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, volvió a plantear reparos sobre el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de septiembre de 2019.

El economista y gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, entró al debate sobre la reducción de la jornada laboral y en conversación con Pulso TV arremetió contra el gobierno por su proyecto de una jornada de 41 horas con flexibilidad. "Me atrevería a decir que esto es una improvisación, y una improvisación que responde al debate público a las redes sociales y una iniciativa que viene de un partido súper minoritario. Es una iniciativa que cae en un mal momento", dijo Izquierdo.

El economista calificó este hecho como "un autogol, porque se amplificó; logró unir a toda la oposición. El gobierno se compró un problema enorme, se perdió nuevamente el foco, nos olvidamos de los temas más importantes que debería estar liderando el gobierno. Se desordena el naipe nuevamente, y volvemos a esta sensación de falta de liderazgo". Por otro lado, el economista acotó que el proyecto que apunta a reducir la jornada a 40 horas sí tendría un impacto en las remuneraciones. "La forma de ajustarse a las empresas será recambiar a sus personas y recontratando a tarifas más bajas, aquí no hay magia", indicó.

Asimismo, cuestionó fuertemente la forma en que se ha conducido el debate por la rebaja de jornada en el país e indicó que "me atrevería a decir que esto es una improvisación, y una improvisación que responde al debate público a las redes sociales y una iniciativa que viene de un partido súper minoritario. Es una iniciativa que cae en un mal momento".

Eyzaguirre

En entrevista con Radio Duna, el economista y exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, planteó que la decisión de rebajar las horas de trabajo debe tomarse con toda la información sobre sus potenciales impactos.

Además, reiteró su recelo a que el BC sea parte del debate, pues podría generar un precedente que afecte su institucionalidad. "Creo que las instituciones deben ser muy apegadas a sus mandatos para evitar superposiciones que después generen problemas", dijo.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad