logo Ciedess

De Gregorio por 40 horas:"No me gusta el proyecto y creo que hay que discutir el tema laboral en serio"

Valoró positivamente la convocatoria realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que 17 técnicos analicen el tema de reducción de horas de trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de octubre de 2019.

Con la convicción de que los temas laborales son unos de los problemas importantes de la economía Chile, el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió esta mañana a los desafíos de integrar la mesa transversal convocada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar el tema de la reducción de las horas de trabajo.

En conversación con T13Radio, calificó de "buena idea" que la discusión sobre el mercado laboral se haga de manera articulada, con visiones técnicas y con el propósito de "abordar temas que desafortunadamente han sido abordados desde el punto de vista de legislación pero no han sido (abordados) desde el principio: pensando, estudiando y llegando a las mejores soluciones", señaló.

En lo específico, respecto del proyecto de reducción de las horas de trabajo a 40 semanales del Partido Comunista y que avanza en el Congreso, dijo: "No me gusta el proyecto y creo que hay que discutir el tema laboral en serio". Su crítica apunta a que la reducción de horas tendrá efectos, por lo que hay que despejar las "incertezas" de lo que pueda ocurrir.

"Entiendo que en las encuestas sea tan popular porque las personas dicen: voy a trabajar cinco horas menos, gano lo mismo; no hay discusión; todos lo tomamos, pero así no funciona la economía", comentó.

Basándose en la evidencia de lo ocurrido en otros países -donde se ha optado por reducción de jornadas- el economista advirtió que quienes más resienten los efectos de estas medidas son la mano de obra no calificada y los más vulnerables. Por lo tanto, a su juicio dicha iniciativa tiene un "sesgo regresivo" para los trabajadores.

Otro tema que abordó fue su crítica hacia el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) por recurrir en consulta a la Contraloría General de la República para conocer los alcances de sus propias atribuciones para pronunciarse sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de incluir en el Presupuesto 2020 los ingresos que provendrán de la Reforma Tributaria. Al respecto, señaló que "es una discusión técnica que me parece razonable que tome el Consejo" y enfatizó en la necesidad de "ejercer el poder" que debe tener este organismo en vez de "administrar el poder".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad