logo Ciedess

Jornada de 40 horas: comisión aprobó excluir colación de tiempo de trabajo

Instancia aprobó de forma unánime la indicación que introduce una gradualidad de cinco años para PYME.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de noviembre de 2019.

Un nuevo hito marcó ayer la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana impulsado por las parlamentarias del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola. Tal como se había anunciado, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión en particular de la iniciativa.

Así, los integrantes de la instancia aprobaron de forma unánime la indicación que introduce una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas, con ganancias menores a las UF 75.000 anuales, implementen la disminución de horas.

Este había sido uno de los requerimientos planteados por la Democracia Cristiana (DC)para sumar apoyos a la figura impulsada desde el PC.

Para el caso de las medianas y grandes empresas con utilidades sobre dicha cifra, éstas tienen un año de gracia y después deben aplicar la reducción de horas laborales de forma inmediata.

En el marco de la sesión, la comisión de Trabajo aprobó por siete votos a favor la indicación que excluye el tiempo dedicada a la colación de la jornada laboral de las 40 horas laborales por semana que propone el proyecto.

Las parlamentarias del PC recalcaron que el tiempo de colación debiese considerarse como tiempo de trabajo.

Flexibilidad se rechaza

Otra indicación que se votó en la comisión presidida por la diputada Gael Yeomans fue la que incorporaba flexibilidad -en los horarios de ingreso y salida, y otros- en el proyecto que acota la jornada laboral.

Esta, con siete votos en contra, fue rechazada en la instancia.

Un camino similar enfrentó en la comisión de Trabajo la indicación que permitía a los trabajadores distribuir las 40 horas laborales por semana que propone el proyecto en cuatro días. El ítem fue desestimado por siete votos en contra.

Cabe recordar que fue el 23 de julio cuando con siete votos a favor y seis abstenciones, la referida instancia de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la moción de las diputadas PC. Un hecho que llevó al gobierno a anunciar una contrapropuesta de 41 horas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad