logo Ciedess

Ocde: chilenos están entre los que más gastan de su bolsillo en salud

Informe muestra que en el gasto realizado luego de las coberturas públicas o privadas es uno de los responsables de la insatisfacción con el sistema.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de noviembre de 2019.

La crisis social en el país ha levantado varias preocupaciones de los chilenos, entre ellos la salud, debido a los altos costos y a los problemas en el sector público. Datos actualizados respaldan estos reclamos.

El último informe "Government at a Glace" de la Ocde, publicado este jueves, revela que la satisfacción de los chilenos con las políticas y el sistema de salud está entre las peores del bloque.

El ranking muestra a Chile en la penúltima posición y, por ende, en la parte baja del último tercio en desempeño. Los peores resultados del país están el gasto "de sus bolsillos" que las personas deben realizar en costos de salud cuando necesitan algún servicio médico o tratamiento (como porcentaje del gasto total en salud), esto, luego que los seguros privados o el servicio de salud público actúe, es decir, el llamado copago. Chile aparece listado 31 (entre 35 países).

Respecto a la calidad, la Ocde también pone a nuestro país en la parte baja de desempeño cuando mide la mortalidad por infarto agudo al miocardio (31) y en mortalidad por ataques cerebrovasculares (30). Sin embargo, aparece en el tercio de mejor desempeño en mortalidad por cáncer de mamas en mujeres. En cobertura, Chile aparece en la parte media de desempeño (7), que corresponde a una cobertura de entre 90% y 95%, según explica la Ocde.

Alejandra Benítez, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), indica que "el gasto de bolsillo en salud del país es alto y está muy concentrado en pocos hogares. Un quinto de los hogares acumula casi el 80% del gasto. Y el principal componente de los pagos que destina la población a salud en Chile son los medicamentos, que suman el 35,8% del gasto de bolsillo en salud y también está muy concentrado en pocos hogares".

La experta agrega que "ese gasto es alto, en parte, porque los medicamentos no están cubiertos por los seguros de salud. Si bien en Fonasa algunos sí lo están, no siempre hay disponibilidad en los consultorios y los usuarios en algunos casos deben esperar horas para poder retirarlos. Incluir a los medicamentos en los planes de salud permite que los seguros pacten mejores precios que los usuarios, tal como lo hace Cenabast. Se necesita, sin embargo, una institucionalidad de calidad que priorice que los medicamentos cubiertos sean los que entregan mayores beneficios".

Educación

El informe también muestra la satisfacción del país en otras áreas.

En educación, Chile está en el lugar 19, que si bien es nuevamente parte del último tercio de desempeño, está por encima de países más avanzados, como Grecia, Lituania, e incluso Corea del Sur.

Esto se debe particularmente a su buen desempeño en las tasas de entrada a la educación terciaria (que lo ubican en el tercio más alto), así como también en la disponibilidad de materiales para los estudiantes (7) y en el uso de métodos adaptativos de enseñanza. Sin embargo, se mantiene en las últimas posiciones en el gasto privado en educación, disponibilidad de los colegios para ayudar en las tareas y en los resultados de las pruebas PISA de matemáticas, ciencia y lectura.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud