logo Ciedess

Gobierno lanzará plan de reimpulso de la economía que abordará empleo y crecimiento

Dentro del plan destacan políticas como el diferir el pago de IVA e impulsar una devolución anticipada de impuestos (Pagos Provisionales Mensuales, PPM).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de noviembre de 2019.

Una vez despejada la tramitación de la Ley de Presupuestos 2020, uno de los ejes en los que se enfocará el gobierno será la reconstrucción de la infraestructura dañada y el reimpulso de la economía.

Así lo refrendó el propio Presidente Sebastián Piñera ayer al señalar que "en los próximos días vamos a presentar al Congreso y todos los chilenos un plan de reconstrucción y también un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas".

Sobre los ejes del mismo, el mandatario apuntó a "recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, de crear oportunidades para las pymes".

¿Qué es lo que se tiene en mente? Según fuentes de gobierno, hoy o mañana habrá una reunión entre los ministerios de Economía, Hacienda y Trabajo para analizar distintas alternativas que amortigüen los efectos en la actividad de la crisis social. En esa línea, fuentes del Ejecutivo plantean que habrá un plan de inversión para las pymes donde se incluyen medidas de empleo, considerando que se espera que el desempleo aumente en los próximos meses; medidas pro pyme y pro inversión. Dentro del plan también destacan políticas como el diferir el pago de IVA e impulsar una devolución anticipada de impuestos (Pagos Provisionales Mensuales, PPM) para las pequeñas y medianas empresas.

Además, se impulsará el mejoramiento de las líneas de financiamiento para este tipo de empresas, lo que se verá fortalecido con el aumento que se le entregó a BancoEstado por US$500 millones cuyo foco era precisamente hacer frente a los requerimientos de pequeños y medianos empresarios que han tenido dificultades para operar en las semanas que lleva la crisis social.

Otro eje que se está trabajando son proyectos de viviendas rurales y programas de mejoramiento de barrios. En el Ejecutivo destacan que ya hay terreno avanzando debido a que se había conversado una serie de iniciativas con el Minvu y el MOP, que cuentan con las evaluaciones correspondientes y que se podrían comenzar a ejecutar.

En ese contexto, ayer, antes de que comenzara la discusión del Presupuesto 2020, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "lo que tiene trancada la economía de este país no son las demandas sociales ni las protestas pacíficas, la protesta del millón y medio. Lo que tiene paralizado a este país es el secuestro de este país por grupos delincuenciales, narcotraficantes".

CPC-Gobierno

Con el propósito de sacar adelante una agenda laboral proempleo que complemente la iniciativa social lanzada en tiempos de crisis, el Presidente Piñera junto con el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunieron con las ramas que integran la CPC, a fin de articular una estrategia que permita mantener los empleos y elevar los salarios sin poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresa y a los trabajadores que pudieran verse más propensos a ser despedidos tras el cierre de establecimientos comerciales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad