logo Ciedess

Despidos por “necesidades de la empresa” totalizan 100.626 desde el inicio de la crisis

De acuerdo con el reporte de la Dirección del Trabajo, en los seis primeros días de diciembre hubo en el país 25.832 desvinculaciones por esta causa, con un promedio de 4.305 por día, el doble que en noviembre. Mientras, el Banco Central informó que las ofertas laborales por internet cayeron 19,6% el mes pasado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de diciembre de 2019.

A 57 días desde que estalló la crisis social en el país, y en medio de la advertencia que hizo el mismo Banco Central, respecto a una eventual tasa de desempleo sobre el 10% a inicios del próximo año, la Dirección del Trabajo entregó su último reporte que da cuenta de la difícil situación que enfrenta el mercado laboral en el último tiempo.

De acuerdo con los datos de la entidad, entre el 1 y 6 de diciembre los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "Necesidades de la empresa" totalizaron 25.832, lo que, a su vez, equivale al 26,7% del total de los términos de contratos. Además, el número de desvinculados por esta causa, en tan solo los primeros seis días del mes, se sitúa por sobre la mitad del total mensual de diciembre del año pasado, cuando los despedidos llegaron 41.555.

Ya en noviembre la DT en su reporte anterior advertía sobre esta tendencia cuando informó que, en ese mes, los despidos por necesidades de la empresa totalizaban 62.049, lo que equivalió a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado y, a su vez, también se situó muy por encima del promedio mensual de despidos por esa causa (el cual está en torno a los 40 mil).

Si se toma como punto de partida el pasado 18 de octubre, cuando estalló la crisis, esta cifra se vuelve aún más preocupante, dado que las desvinculaciones por esta misma razón ya totalizan 100.626.

En detalle, en noviembre en promedio hubo 2068 desvinculaciones por día, pero en los seis días de diciembre esta cifra aumentó 108% hasta 4.305 por día. Antes de la crisis, un mes normal promediaba unos 1.300 despidos diarios. De esta forma, los datos de los primeros días de diciembre "muestran una aceleración de la tendencia a despidos asociadas a la incertidumbre del mercado y, además, marca un punto de preocupación adicional respecto a lo que pudiera venir hacia adelante", dijo la economista de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

Los datos de la DT también dan cuenta que, del total de regiones, las que presentan mayores desvinculaciones por esta causa son: Región Metropolitana con 65.036, Valparaíso con 6.671, Antofagasta con 4.987 y Biobío con 4.718.

Menos oferta

Mientras la destrucción de empleo aumenta, las ofertas de trabajo estarían retrocediendo. Así al menos lo muestra el Índice de Avisos Laborales en Internet, construido por el Banco Central, y que informó que en noviembre estas ofertas de empleo cayeron 19,6% en relación al mismo mes de 2018, convirtiéndose en la mayor baja desde febrero de 2017.

Ante esta situación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab explicó que la tendencia alcista de los primeros seis días de diciembre se debió principalmente a que "muchas empresas, especialmente pymes, hicieron un gran esfuerzo durante las primeras semanas que duró la crisis para no desvincular trabajadores. Sin embargo, algunas lo perdieron todo o sufrieron graves daños que hoy les hace mucho más complejo mantenerse operando normalmente". Por eso, y aunque defendió la agenda de protección al empleo y demás medidas que avanzan en esta dirección, sí enfatizó que "hacer daño no es gratis, produce efectos, y esos efectos los están sufriendo, en muchos casos, los propios trabajadores".

Cifuentes, en tanto, replicó el mensaje del Banco Central y puso sobre la mesa un escenario plausible en el que tasa de desempleo sí supere el 10%. Mientras que el economista de Fynsa, Nathan Pincheria, si bien apunta a que "todavía hay espacio para que la situación del empleo empeore", cree "más bien que esta variable estará cerca del 9% y se verá reflejada en febrero cuando se conozcan los datos del trimestre móvil noviembre-enero".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad