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Menos oferta y contratos más cortos: empleo part time de fin de año se contrae en 2019

Según una encuesta realizada por Mercer a 109 empresas de diversos rubros, el 84% de ellas optó por no recurrir al reclutamiento de temporada. Retail se mantiene como el sector con más puestos disponibles.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de diciembre de 2019.

La Navidad es la época más importante para el comercio que, tradicionalmente, concentra el 12% de las ventas del año. Y a mayores ventas mayor es la necesidad de contar con trabajadores que apoyen esa alza significativa, por lo que también la Navidad es sinónimo de numerosas vacantes para empleos temporales.

Al mismo tiempo, en otras industrias, y dependiendo de su actividad, también se da un mayor número de contrataciones temporales, ya sea por refuerzo de equipos, reemplazos por vacaciones y otros.

En el caso del comercio, este año no ha sido particularmente favorable, y a las débiles cifras de consumo que se venían viendo desde principios de año, se sumó el impacto de casi dos meses de coyuntura económica, política y social.

Así, la disposición de las empresas a contratar personal de apoyo para fin de año no ha sido mayoritaria. Eso se desprende de una encuesta realizada por la consultora Mercer respecto de la contratación de empleados de temporada. De 109 empresas consultadas, solo el 10% respondió que haría rondas de reclutamiento para ese tipo de empleos, mientras que el 84% optó por no hacerlo.

Si se compara con la misma encuesta de 2018, la disposición a contratar trabajadores part time era del 14%, aunque con una base de comparación menor de compañías consultadas (63).

Al mirar las vacantes por industria, el retail concentra el 15% de las plazas disponibles para este fin de año, mientras que en 2018 era del 32,5% (ver infografía).

Duración de contratos

Otro cambio sustantivo que se está observando en las contrataciones de puestos temporales es la duración de los contratos. Si en 2018 el 50% de las vacantes ofrecidas tenía una duración de entre 30 y 90 días, versus los trabajos de menos de un mes, que acumulaban el 33% de las ofertas, para este año la tendencia es totalmente inversa.

Los empleos de corta duración alcanzan el 50%, mientras que los de entre uno y tres meses bajaron 20 puntos porcentuales, a 30%. En tanto -y aunque minoritarios- los empleos de más de 120 días también se redujeron, pasando de 17% en 2018, a 10% de las vacantes ofrecidas este año.

Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, explicó que de todas maneras el refuerzo de trabajadores para la época de fin de año es necesario, "pero por la tendencia del consumo a la baja seguramente no se contrate el mismo número que en 2018" y debido a la misma situación "el refuerzo se necesitará por un período más reducido".

Otro cambio de tendencia se observó en las vacantes por área de negocios. En 2018 fue Ventas la que lideró el ofrecimiento de puestos de trabajo temporales y si bien subió respecto del año pasado, fue superada por el área de Operaciones, con 55%.

Un riesgo transversal a los empleos temporales, además de los recortes, es la automatización, siendo las plazas más expuestas a este fenómeno. Al respecto, Bellido indicó que "el análisis de la fuerza de trabajo relacionada con la productividad debe ser aquello que mande sobre la desaparición o no de tipos de trabajo alternativos. En ese sentido, no necesariamente todos desaparecerán, sino aquellos relacionados con tareas que no impacten directamente en los resultados".

Fuente: La Tercera-Pulso

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