logo Ciedess

CPC define para marzo elecciones y Swett no cree que sea el “minuto” para frenar debate sobre reducción de jornada

Presidente de los empresarios llamó a no abandonar el diálogo, sino a abordarlo con responsabilidad, dando prioridad al empleo, remuneraciones y la calidad de vida de cada trabajador.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de diciembre de 2019.

Marzo será el mes elegido para que los seis gremios que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) definan el nombre que reemplazará a Alfonso Swett en la presidencia de la entidad.

"Lo que está claro es que los estatutos no permiten reelección, por lo tanto, voy a tener que dejar la CPC", afirmó ayer el dirigente tras participar en el tradicional comité ejecutivo de la instancia.

Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Swett llegó a liderar por dos años la organización en el contexto de una elección donde emergió como un candidato de unidad para suceder al actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Atrás quedaron en ese entonces los nombres que habían surgido desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El 3 de abril de 2018 el también director de Forus asumió el mando de la multigremial con el apoyo unánime de las 73 personas que participaron en la votación, entre ellos los presidentes de las seis ramas empresariales, diez consejeros de cada gremio y algunos exlíderes de la multigremial.

A esas alturas, en el ámbito gremial Swett tenía una carrera de larga data y, de hecho, se valoraba el estrecho vínculo que había generado con uno de los hombres más emblemáticos del sector, el extimonel de la Sofofa, Andrés Concha.

¿El turno del comercio?

Como en ocasiones pasadas, una de las primeras preguntas que surge en el contexto eleccionario es si ahora corresponde el turno del comercio, cuyos líderes han visto postergadas en el tiempo sus pretensiones.

De hecho, ayer mismo la pregunta para Swett fue qué gremio podría competir por la presidencia de la CPC.

Pero el dirigente no quiso referirse a dicho tema, agregando que son las propias ramas las que tienen que pronunciarse.

Y lo harán en un escenario desafiante, dado el conflicto social que estalló en el país el 18 de octubre, el cual cambió la prioridad de los temas en todos los círculos, partiendo por el propio gobierno.

En segundo plano quedaron materias que para Swett eran clave al partir su gestión en la CPC, como la relacionado con el empleo en el marco de la economía digital.

Hoy existen otros asuntos en primer plano, como el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales impulsado desde el Partido Comunista.

Consultado por la sugerencia de los expertos convocados por La Moneda de posponer el debate de la citada iniciativa debido a la crisis social, Swett afirmó que "no es el minuto de paralizar esa discusión, creo que es el minuto de ampliar esa discusión (...)".

"La agenda que hoy necesitamos es la agenda de diálogo, diálogo en lo social, lo laboral, lo económico", dijo.

En materia de jornada, enfatizó que desde el comienzo del debate desde la CPC han planteado que "es necesario considerar todas las variables: mejorar calidad de vida de los trabajadores, no afectar la remuneración y ver efectos en el empleo".

Esto último, acotó el dirigente, "cobra hoy especial relevancia, ya que en este delicado momento económico hemos visto con muchísima preocupación despidos, lo que está poniendo mucha presión sobre el empleo".

Por eso, destacó Swett, "no abandonemos el diálogo, pero conversemos con responsabilidad, priorizando el empleo - en primer lugar- las remuneraciones y la calidad de vida de cada trabajador".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad