logo Ciedess

Aló Swett, las gestiones del líder de la CPC para evitar más despidos

En las últimas semanas el titular de la CPC ha estado contactándose directamente con dueños y ejecutivos de empresas para transmitirles el mensaje de hacer lo posible para evitar más despidos. Entre el 18 de octubre y el 13 de diciembre, 111.779 personas perdieron sus empleos por “necesidades de la empresa”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de diciembre de 2019.

"Cuando se destruye un supermercado, se destruye un mall, se destruye el derecho humano al trabajo, que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", afirmaba el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett en noviembre, cuando la ola de violencia se ensañaba con locales y calles comerciales de todo el país.

Iba casi un mes del estallido social y a diario, locatarios y autoridades pedían mayor vigilancia y apoyo policial para frenar la destrucción. En paralelo, ya comenzaban a aparecer cifras y alertas desde diversas entidades públicas y privadas que auguraban un difícil fin de año en materia de empleo.

Swett lo sabía. El fantasma de un alto desempleo estaba instalado. En su rol de líder de los empresarios venía reuniéndose casi a diario con sus pares y autoridades, lo que le permitía llevar el pulso de la crisis en la mano. Y todo indicaba que el futuro inmediato no se veía nada de bien.

Si antes, el tradicional comité ejecutivo de la CPC se juntaba cada quince días, ahora, los encuentros entre los representantes del empresariado eran semanales. Y cada vez más urgentes. Algo parecido pasaba con las comunicaciones telefónicas. Ahora, los contactos eran diarios. A veces reiterados en un mismo día, sobre todo con el comercio, uno de los sectores más afectados por los incendios y saqueos.

"Hablen con sus socios, con sus empresas, eviten despedir gente", fue una solicitud que poco a poco Swett comenzó a hacer a los dirigentes de las seis ramas que componen la multigremial, asegura un dirigente. En privado, frente a frente o por teléfono, el también director de Forus decidió concentrarse -sin que nadie se lo pidiera- en convertir a la protección del empleo en una urgencia.

Y esta semana, la Dirección del Trabajo informó que entre el 18 de octubre y el 13 de diciembre, los despidos por "necesidades de la empresa" llegaron a 111.779, lo que equivale al 26,3% del total de desvinculaciones ocurridas durante se período. Solo en los primeros 13 días de este mes 35.430 personas perdieron sus trabajos por esta causal. La cifra es lo que corresponde al promedio de un mes normal. Así de fuerte. Así de grande y preocupante.

Dueños, gerentes y ejecutivos

Por lo mismo los llamados se volvieron recurrentes. Frases como "entendemos y empatizamos con gente que sus sueldos no alcanzan", "nuestro pecado fue escuchar con orejas chicas", "todos tenemos responsabilidad", "hay que meterse la mano al bolsillo y que duela" eran repetidas de forma constante por el líder gremial.

Y lo hacía, porque con el paso de las semanas algunas ramas empresariales mostraban que sería imposible que el empleo no saliera dañado. Solo en el comercio más de 500 locales fueron vandalizados.

Entonces, Swett pasó del llamado público a los contactos privados. De tú a tú. De par a par. Dueños, gerentes y ejecutivos de las firmas afectadas, tanto grandes como pequeñas, del comercio, la industria y la construcción, fueron contactados aseguraron dirigentes gremiales a este diario.

Cercanos a su círculo relatan que el también director de Forus tomó como una misión personal "hacer lo posible" para que el sector cuidara a sus trabajadores.

"Imponer cosas"

La recepción a dichos llamados, dicen sus cercanos, fueron variadas. Algunos empresarios atendieron la preocupación, otros, en tanto, criticaron a Swett, diciéndole que no podía "imponer cosas" a las empresas, especialmente a aquellas que se encontraban pasando por complejas situaciones económicas tras el cierre obligado de sus locales. Otras, además, le recalcaron que no había más alternativas.

Swett, dijeron algunas de las fuentes consultadas, les habría recordado a sus interlocutores que la mejor señal de que podía dar el empresariado en esta crisis era que sí le importaba lo que estaba pasando a nivel laboral. Y eso implicaba tomar acciones reales. No bastaba con definiciones particulares o generales de algunas firmas. Tampoco con anuncios de jornadas de reflexión. La situación ya era grave.

Así se lo hizo saber a la titular del ministerio del Trabajo, María José Zaldívar cuando a fines de noviembre se reunió con ella y otros presidentes de ramas para abordar diversas medidas para frenar el aumento del desempleo.

Contactado por este diario, Swett declinó hacer comentarios.

Eco en el comercio

Varios de los pares de Swett al interior de la CPC sostienen que la actuación de Swett ha sido clave. Su actitud, calificada como "dialogante" ha permitido reforzar los contactos y la búsqueda de soluciones sumando a las centrales sindicales y las PYME, especialmente en el comercio.

El pasado 2 de diciembre Swett y Manuel Melero -presidente de la Cámara Nacional del Comercio- sostuvieron una reunión con la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI) y los senadores socialistas Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, para justamente abordar la nueva realidad laboral del sector.

Y si bien tras el encuentro Melero manifestó la voluntad de avanzar en algunas de las demandas sindicales, como por ejemplo horarios de cierre anticipados, materializar dicha voluntad -a nivel gremial- nada de eso fue posible.

El 4 de diciembre Melero se reunió con socios de la CNC, entre ellos representantes de las principales cadenas de supermercados, para definir una agenda con medidas para avanzar en las demandas solicitadas por los trabajadores. Sin embargo, con el paso de los días, participantes sinceraron que en dicho encuentro no hubo acuerdo alguno entre las empresas.

¿La razón? las diferentes realidades de cada compañía. Por ello, cada empresa está adoptando las medidas que considera adecuadas para sus propios trabajadores. "Las relaciones quedaron dañadas porque se convocaron paros, hubo muchos saqueos, y hay empresas -principalmente las pequeñas- que se han visto muy afectadas", dice un conocedor de las conversaciones.

Por el momento, Swett sigue manteniendo conversaciones con sus pares, monitoreando especialmente de cerca lo que ocurre con las PYME. Y su círculo cercano asegura que seguirá así hasta su último día al mando de la CPC.

Al interior de las seis ramas que componen la multigremial hay acuerdo en que lo más complejo para los gremios fue la primera semana del estallido. Pero que ahora hay que estar atentos a lo que viene: la recuperación de la economía, la inversión, y particularmente la estabilidad del mercado laboral. Un tema, que Alfonso Swett decidió convertir en una cruzada personal.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad