logo Ciedess

Siguen subiendo los despidos por necesidades de la empresa

Subsecretario del Trabajo reparó en que promedio de la primera quincena de diciembre corresponde a un mes normal.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de diciembre de 2019.

La violencia en las calles que limitó el funcionamiento de la economía a partir del 18 de octubre sigue teniendo eco.Desde ese día hasta el 13 de diciembre, los despidos por "necesidades de la empresa", llegaron a 111.779, lo que equivale al 26,3% del total. Solo en los primeros trece días de diciembre hubo 35.430, según la Dirección del Trabajo.

"En la primera quincena de diciembre ya llegamos al promedio de despidos por necesidades de la empresa de un mes normal", lamentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A su juicio, las cifras recalcan que "resulta fundamental, por una parte, frenar la violencia, pues muchos de los empleos perdidos corresponde a empleadores que fueron vandalizados, y, por otra, se requiere avanzar a la brevedad en la agenda de reactivación económica y protección del empleo. Los trabajadores no pueden ser víctimas de aquellos que impiden que el país avance y retorne la paz", dijo.

Construcción ha sido el sector que mostró el aumento más significativo. Si entre enero y octubre las desvinculaciones en el rubro por esta causa promediaron 7.106, en noviembre subió a 20.166 y en los primeros 13 días de diciembre hubo 11.271 despidos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad