logo Ciedess

Tiempo de espera promedio en cirugías electivas llega a 324 días

A junio, 1,5 millón de personas requerían una consulta médica y otras 233 mil, una operación.

Fuente: La TerceraPublicado el 30 de diciembre de 2019.

Son cifras que, si bien se han instalado como rutinarias dentro del sistema público, no dejan de sorprender y preocupar: a junio de este año, 1,8 millón de personas se encontraba en lista de espera para una consulta médica o una cirugía electiva, es decir, No Auge/GES.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, a junio pasado las especialidades de Oftalmología y Otorrinolaringología concentraba un tercio de las demoras en las derivaciones a especialistas, donde hay inscritas 1,5 millón de personas. Mientras, en el registro de atenciones quirúrgicas poco más de 233 mil pacientes aguardaban por su intervención.

En cuanto a los plazos, el informe detalla que el promedio de espera para ser intervenido llegó a 324 días. Con todo, se trata de una mejora en comparación a junio de 2018, cuando el registro contabilizaba una demora de 471 días.

Al respecto, el diputado PS Juan Luis Castro sostuvo que "todo lo que ayude a descomprimir la grave situación de las listas de espera es valorable. Si hay un proyecto que va a establecer plazos máximos para una atención, de cualquier enfermedad, acercándose al Plan Auge con sus garantías de oportunidad, se puede destacar como algo valorable y meritorio". El parlamentario añadió que es importante que esto "tenga un subsidio del Estado para que no sea el paciente el que termine pagando todo. Una cosa es que lo atiendan a tiempo y otra cosa es cuánto le va a cubrir económicamente".

Un elemento que preocupa a médicos y expertos en la materia es el deterioro de la salud de las personas mientras aguardan por su atención, lo que muchas veces lleva a suspenderla una vez que han obtenido el cupo. De hecho, según un informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en 2018 fallecieron 24.919 personas que estaban en alguna lista de espera.

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis sostuvo que "es vital que se definan plazos máximos de atención. Que no tengan límite hace que la gente espere por meses y el sistema esté colapsado".

Otro factor es el impacto económico de las largas esperas, pues gran parte de los pacientes opta por costear la prestación en el sistema privado, elevando su gasto.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud