logo Ciedess

Proyecto que reduce la jornada a 40 horas se instala como el tema prioritario para los trabajadores

Proyecto que reduce la jornada a 40 horas se instala como el tema prioritario para los trabajadores

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de enero de 2020.

Desde el medio día de hoy está contemplado que la comisión de Trabajo del Senado retome el debate de la moción parlamentaria que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una iniciativa que ha generado enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso.

Y pese a que el debate de la propuesta ha estado detenido en las últimas semanas, su relevancia para los trabajadores locales parece no debilitarse. Así al menos lo refleja en estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, la cual realizó una encuesta a más de tres mil colaboradores a nivel nacional, para evidenciar cuál es el proyecto de ley en trámite en el Congreso que les parece más relevante.

Así, los resultados mostraron que la mayor parte de los chilenos considera que la propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas ocupa el primer lugar de importancia, con un 39% de las preferencias; en segundo lugar en la lista estuvo la discusión en torno a dar mayor urgencia al aumento del salario mínimo con un 35%; un 23% señaló que la mayor relevancia es la reforma previsional, y sólo un 3% optó por el proyecto de sala cuna universal.

"Los resultados demuestran que las personas siguen privilegiando una mejor calidad de vida y flexibilidad. Sin embargo, esta iniciativa aún se encuentra entrampada, debido a que algunos sectores son partidarios de postergar su tramitación para beneficiar el empleo. De cualquier manera, los chilenos sostienen que reducir la carga de la jornada de trabajo es tan o más importante que recibir una buena remuneración", aseguró Suyin Palma, directora de Servicio Público de Adecco Chile.

Sobre la relevancia que tiene para los trabajadores locales la reforma previsional que se discute en el Congreso, la experta aseguró que es un ítem más complejo y, por ello, no tiende a ser la opción prioritaria en la encuesta.

"Los chilenos comprenden que si bien este tema es urgente, es también el más profundo. Muchas personas sienten que no se ha comunicado de forma efectiva de qué manera podrían salir beneficiados, o si se logrará un acuerdo en el corto plazo", agregó Palma.

Otro aspecto que llamó la atención de la experta es la baja relevancia que los empleados le atribuyeron al proyecto que establece el derecho a sala cuna universal.

"Aunque la discusión en torno a esta medida fue recurrente en 2019, durante los últimos meses han sido prioridad aquellas demandas más generalizadas y que afectan de forma transversal a la mayoría de los chilenos", explicó la directiva.

Reducción de jornada

Hace unas semanas, la comisión de Trabajo del Senado realizó una maratónica jornada de audiencias, en la cual diversos expertos y actores del mercado laboral llegaron a entregar sus apreciaciones respecto al moción impulsada por el Partido Comunista.

Contemplando esto, se espera que en la cita de hoy los senadores voten en general esta propuesta y el proyecto que establece el trabajo a distancia.

De acuerdo a lo explicado por conocedores de las conversaciones, la idea de los senadores es abrir, luego de la votación en general, un tiempo para presentar indicaciones, el cual se extenderá hasta abril.

Cabe señalar que la titular del Ministerio del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con las autoras de la propuesta, hace unas semanas, por lo cual una alternativa es que el Gobierno decida presentar sus propias indicaciones al proyecto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad