logo Ciedess

Arab y agenda laboral: “No podemos inmovilizarnos porque la tramitación legislativa no sea lo rápida que queremos”

La autoridad pidió mayor celeridad al Congreso, ejemplificando el debate en torno a la propuesta de protección del empleo en tiempos de crisis. “No puede ocurrir que tarde meses en aprobarse”, dice el abogado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de enero de 2020.

"No ha sido más difícil que lo que hoy día pueden estar sufriendo miles de personas que han perdido su fuente de trabajo. Siempre me pongo en esa hipótesis, por muy complejo que pueda parecer a veces el trabajo legislativo, nunca hay que perder de foco que hay personas que hoy día sí la están pasando mal".

Así describe el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, lo complejo que ha sido -a nivel personal y profesional- ser autoridad laboral en tiempos de crisis. Recalca que ante el nuevo contexto, las autoridades no deben inmovilizarse, sino responder con celeridad y prudencia a las exigencias de la ciudadania.

- El Gobierno ingresó una iniciativa de protección del empleo. ¿Cómo van las conversaciones con el Congreso sobre esta propuesta?

- Este proyecto ingresó la primera semana de enero al Senado y lamentablemente todavía ni siquiera ha sido puesto en tabla. Ya le manifestamos a la comisión de Trabajo nuestro interés en que sea visto con urgencia, porque evidentemente lo que no puede ocurrir es que tarde meses en aprobarse, porque de lo contrario su impacto se reduce.

Lamentablemente, muchas veces los tiempos parlamentarios no van de la mano con los tiempos que exige la ciudadanía y, por lo tanto, es parte también de nuestro rol como Ejecutivo poder liderar esos cambios, poder intentar que la agenda avance expeditamente y que las soluciones lleguen a tiempo.

- ¿Qué están haciendo para que la propuesta avance?

- Hemos tenido conversaciones informales con los parlamentarios de la comisión de Trabajo, haciéndoles presente la urgencia y la necesidad de avanzar en este proyecto. Esta propuesta ha sido bien valorada por distintos actores, tanto del mundo sindical como del mundo gremial. Y, en consecuencia, creemos que es un proyecto que debiera tener una tramitación expedita, sin perjuicio de las mejoras que algunos puedan plantear.

Pero evidentemente la agenda hoy, al menos en el Senado, está tomada por otros proyectos, y por más que el Ejecutivo ponga urgencia a determinadas iniciativas de ley, en el Senado esas urgencias no siempre se respetan.

- Respecto a la agenda laboral, tienen varios proyectos en carpeta. ¿Cómo se están programando para marzo?

-Somos un ministerio que tiene una abundante y nutrida agenda en el Congreso. En la Cámara tenemos la modernización del Sence y la modernización de la Dirección del Trabajo. En el Senado está la propuesta de protección del empleo, la propuesta de trabajo a distancia, el proyecto de sala cuna universal, documentos laborales electrónicos y además en marzo seguramente vamos incorporar un par de proyectos más, ya sea por la Cámara o por el Senado. Por lo tanto, vamos a tener una importante agenda y lo que pedimos es que esas iniciativas tengan una tramitación rápida.

- Usted habla de que en marzo ingresarán dos proyectos más, ¿de qué materias serán?

- Se informará en su momento.

- ¿Vale la pena presentar más propuestas? Considerando que las que están en el Congreso no avanzan

- No podemos inmovilizarnos porque la tramitación legislativa no sea lo suficientemente rápida que queremos. Creemos que hay proyectos que deben presentarse. No todos son tan complejos como los que hoy día tenemos en tramitación.

Las propuestas que tenemos para marzo creemos que van a ser de mucho más rápida tramitación, son proyectos específicos que abordan materias específicas y esperamos obviamente que con la urgencia que correspondan puedan tener una tramitación más expedita.

- Hay actores que plantean que es mejor destinar los esfuerzos en sacar adelante la agenda que ya existe.

- El Congreso ha dado muestras durante estos últimos meses de que puede tramitar varios proyectos a la vez y que puede sesionar más de lo que sesiona tradicionalmente. Nosotros como Ejecutivo estamos disponibles, si hay que sesionar todos los días y si hay que estar 10 horas al día, vamos a estar disponibles para sesionar, porque queremos que la agenda laboral avance. Muchos de los problemas que hoy día tenemos se dan porque llegamos tarde en la regulación de ciertas materias que la ciudadanía viene pidiendo a gritos hace mucho tiempo.

- ¿Les habría gustado que el Congreso siguiera funcionando durante febrero?

- Los funcionarios del Congreso también tienen derecho, como cualquier otro trabajador, a tener vacaciones y, por tanto, más allá de si funciona o no funciona en febrero, que creemos es algo al final puntual, lo que sí nos gustaría es que desde marzo sesionemos más intensamente que lo que lo veníamos haciendo.

El avance de las 40 horas

- El proyecto que reduce la jornada laboral retomó el debate en la comisión de Trabajo del Senado y se dará un plazo de indicaciones hasta abril. ¿Zanjó el Gobierno si presentarán o no cambios a la propuesta?

- Lo hemos dicho desde el día uno. Estamos a favor de una reducción de jornada trabajo, pero esa reducción debe hacerse bien. Por ahora no hay nada zanjado. Estamos en diálogo con los parlamentarios. La ministra María José Zaldívar se reunió con las diputadas que presentaron la moción. Yo personalmente me he reunido con los senadores y se nos ha señalado que se va abrir un período de indicaciones largo. Al menos todo el mes de marzo. Nosotros esperamos en marzo retomar las conversaciones y definir los pasos a seguir.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad