logo Ciedess

Despidos por necesidades de la empresa anotan fuerte baja en enero y mercado laboral da síntomas de mejora

Se ubicaron por debajo de la barrera de los 40.000 en el primer mes del año, muy por debajo de los registros de diciembre y enero de 2019.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de febrero de 2020.

El impacto del estallido social en el mercado laboral empieza a disminuir paulatinamente. Así se desprende de las nuevas cifras relacionadas a los despidos por "necesidades de la empresa", los cuales experimentaron una baja considerable en enero 2020.

El número de despidos asociados al artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo, llegó a 37.790 el mes pasado, lo que se compara con los 101.827 de diciembre 2019 y los 47.260 de igual mes de 2019.

La información fue revelada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Arab, a través de Twitter, calificando los números como una "buena noticia".

La crisis social golpeó duramente a la actividad productiva del país, generando el cierre de varios comercios pequeños y medianos, con su consiguiente efecto en el mercado laboral. De momento, las cifras generales del INE no han reflejado del todo el impacto del estallido, pero sí los despidos por necesidades de la empresa.

Desde el hito del 18 de octubre, el número de desvinculaciones se eleva a 214.411.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad