logo Ciedess

Dirigentes sindicales estiman en más de 9 mil las desvinculaciones en el sector retail

Secretario de la ramal comercio de la CUT, Juan Moreno, dijo que en Walmart las desvinculaciones llegarían a 600 y en Cencosud, a unos cuatro mil.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de febrero de 2020.

AD Retail -matriz de las tiendas ABCDin y Dijon- no es la única firma que ha reducido en forma importante el porcentaje total de su personal.

Ayer se reveló que AD Retail despidió a un 15% de sus trabajadores, por la compleja situación financiera que atraviesa, pero otras empresas del sector, impactadas en distinto grado por la crisis social- también han realizado ajustes en el número de sus trabajadores.

El secretario de la ramal de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, afirmó que desde el estallido hay mucha gente que "no pudo ser reubicada porque varios de los locales fueron siniestrados". En el caso de Walmart, especificó, a la fecha "ya han habido más de 600 personas desvinculadas, incluidas las que no quisieron ser reubicadas porque no les acomodaba debido a distancia".

Su evaluación en torno a la multinacional chilena, Cencosud, es mucho más lapidaria. Según dijo, en todas las cadenas que engloba la firma, los despidos serían de aproximadamente 4 mil personas. "En el caso de esa compañía, hay que señalar que estaban en ese proceso de reconversión debido a la entrada del e-commerce, previo a la crisis social", puntualiza.

Si bien estas cifras muestran un escenario complejo para el sector, Moreno va más allá e indica que si se considera todo el comercio y retail, los despidos serían más de 9.000. "Esto tiene que ver con un tema de procesos que ya se venían dando con la automatización y la transformación de los puestos de trabajo, donde no se tomaron el cuenta a los empleados. Luego se sumó la crisis social, y eso concluyó en la salida de tantos trabajadores y trabajadoras", comentó.

Mesa tripartita sigue en pie

El dirigente dijo que la mesa tripartita que discute un proyecto de ley pro empleo entre el Ministerio del Trabajo, los representantes de los gremios empresariales que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI), todavía sigue en pie, a pesar de no especificar una fecha próxima de reunión.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad