logo Ciedess

Clínicas privadas se preparan para posible arribo del coronavirus a Chile

Las órdenes a proveedores por más insumos y medicamentos se ha elevado, reconocen desde distintos centros de salud.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de marzo de 2020.

Los crecientes casos de personas contagiadas por Covid-19, más conocido como Coronavirus, en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, han generado que el Ministerio de Salud (Minsal) haya decretado tempranamente la alerta sanitaria por el brote, a pesar de que en Chile aún no hay casos confirmados de contagio.

Sin embargo, ante una posible llegada del virus previo a los meses más fríos en territorio nacional, el sistema de salud privado ya ha activado medidas para adoptar si es que un paciente llegase a dar positivo.

Frente a ello, las órdenes a proveedores por más insumos y medicamentos se ha elevado, reconocen desde distintos centros de salud.

El gerente general de Red Salud UC Christus, Cristián De La Fuente, dice ser "bastante privilegiados en ese sentido porque contamos con todas las especialidades y médicos científicos a la vanguardia. Estamos muy bien armados". El ejecutivo cuenta que han elaborado protocolos y capacitaciones a todo el personal que trabaja en los recintos, ya sean del área de la salud, administrativos o de aseo.

Si bien la inversión no ha sido tan alta, ya que principalmente se trata mascarillas, antiparras, guantes y alcohol gel, dice que como Chile está en la última fila a la espera de la llegada del coronavirus, podría eventualmente haber una falta de stock, a raíz de que el resto de naciones que ya tienen el coronavirus en su población, también están solicitando insumos.

No obstante, a la fecha ya están elaborando todos los pedidos para estar listos cuando llegue. Además, el proceso de vacunación para otras enfermedades como la Influenza comenzará el 16 de marzo, partiendo por el personal de la clínica y los enfermos crónicos, inmunosupresores y de la tercera edad, que son los que más riesgo poseen frente al Covid-19.

En el caso de Clínica Las Condes, la compañía formó un comité de emergencia específico, que está funcionando desde enero para tratar a pacientes que padezcan dicha enfermedad, cuenta la microbióloga a cargo del comité, Dra. Beatrice Herve.

En la instancia, que se activa cuando es requerida por distintas áreas de la salud, dice, se ha definido los flujos de pacientes que reciban, ya sea por urgencias o por una consulta ambulatoria. Además se han establecido capacitaciones sobre las medidas de aislamiento que tienen que tener tanto los pacientes como el personal de salud, entre ellas, áreas dentro de la clínica donde podrían quedar hospitalizados los pacientes de mayor riesgo.

Incluso se definieron áreas específicas para recibir futuros pacientes con coronavirus. Hoy son alrededor de 10 camas, pero estas podrían aumentar si es que se requiere.

Desde Clínica Universidad de Los Andes también cuentan con un comité de infecciones y subdirección de calidad y seguridad del paciente, que ha desarrollado protocolos frente a la futura presencia del virus en el país.

"Tenemos las salas de aislamiento con presión negativa y el sistema necesario para obtener las pruebas de laboratorio. Lo más importante ha sido la instrucción del personal, al que hemos clasificado en tres niveles: de alta exposición como el servicio de urgencia; exposición media, como son los y las recepcionistas; y exposición mínima, como personal de aseo o alimentación. Cada uno de estos niveles requiere de una instrucción diferenciada y protocolos adecuados", señala el Director Médico de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Marcelo Somarriva.

El Dr. Cristián Ugarte, director médico del área de Prestadores de Empresas Banmédica -matriz de Clínica Dávila, Vespucio, Santa María, Ciudad del Mar y Biobío- añaden que no se ha invertido en nuevas instalaciones, "ya que se habilitaron con anterioridad para atender eventuales casos de SARS, MERS-CoV y virus del Ébola". Aun así, agrega que se revisa de forma constante la información y protocolos del Ministerio de Salud y de otros organismos internacionales, como la OMS y el CDC.

Por último, Clínica Alemana cuenta con un protocolo para el Manejo de Casos Sospechosos de Coronavirus, para evitar la propagación de la enfermedad y resguardar a pacientes y personal de salud. Este también se basa en las recomendaciones entregadas por el ministerio y la OMS.

En ese sentido, desde el plantel cuentan que se han instalado módulos de higiene en los accesos al Servicio de Urgencia para todo paciente con síntomas respiratorios. A su vez, las personas que cumplan con los criterios de caso sospechoso, definidos por la autoridad sanitaria, son atendidas en una sala aislada y utilizando elementos de protección personal tales como guantes, mascarillas, escudo facial y ropa desechable. En caso de hospitalización, Clínica Alemana también cuenta con habitaciones dotadas de presión negativa, que evitan la circulación del virus.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud