logo Ciedess

Más camas, médicos y áreas aisladas: los preparativos de la red para la fase 3 del coronavirus

Plan de Salud, que enfrentará al Covid-19 y virus de invierno, eleva la capacidad física, humana y diagnóstica de la red, para atender el alza exponencial de los contagiados, que ya suman 33.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de marzo de 2020.

"Pasar a la fase 3 puede ocurrir en pocos días", sostiene el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la autoridad del Ministerio de Salud que tiene a su cargo preparar la red pública, no solo para los efectos del Covid-19, hoy declarado pandemia, sino, además, hacer frente a las enfermedades tradicionales del invierno, que suelen copar la capacidad de los hospitales. "La experiencia dice que este virus va a tener un avance exponencial, pues una persona contagia a tres", añade.

Según explica Zúñiga, ya se han adquirido 20 millones de insumos desechables -como mascarillas, pecheras y guantes quirúrgicos- que deben ser utilizados por todo el personal que atienda los casos sospechosos de coronavirus. "Compramos antes, porque sabíamos que si lo hacíamos hoy, no íbamos a encontrar", dice.

A las capacidades actuales de la red, 26 mil camas, se adicionarán en las próximas 12 semanas 1.732 nuevos cupos de hospitalización, a partir de los cinco hospitales que se pondrán en marcha en forma adelantada. Y para esto, la autoridad podrá obviar algunos permisos: se puede, pues lo avala el decreto de alerta sanitaria dictado en febrero.

Con esto, el recinto asistencial de Ovalle -que tenía previsto iniciar su atención en junio- comenzará su traslado el lunes, para atender en abril sus 219 nuevas camas. Luego le seguirán los recintos de Angol; Padre Las Casas, en La Araucanía; Gustavo Fricke, de Viña del Mar, y Félix Bulnes, de Cerro Navia. Este último edificio, que aportará 523 nuevas camas, está pensado ser utilizado únicamente para casos de coronavirus, por las facilidades que presenta para aislar pacientes. El plan de la autoridad incluye además poner operativas otras 300 camas hoy inutilizadas y convertir 500 unidades básicas en cupos complejos o de cuidados intensivos.

Asimismo, se definieron 50 hospitales como "de referencia" para el Covid-19, es decir, donde los infectados serán derivados para recibir su tratamiento en áreas aisladas. A estos hospitales, de ser necesario, pueden sumarse los recintos de las FF.AA., y los tres hospitales modulares, de construcción acelerada, que se espera adquirir este mes.

Para descentralizar la capacidad diagnóstica se habilitaron seis laboratorios regionales para confirmar el virus, a los que se sumarán otros en Arica, Magallanes, Hanga Roa, Santiago, Valparaíso y Valdivia.

En el caso de los consultorios, en tanto, se definieron áreas de aislamiento para los casos sospechosos y se inyectaron $ 3 mil millones para reforzar sus equipamientos.

El sector privado también tomó medidas. Desde la Red de Salud Christus UC indican que para hospitalizar a estos pacientes "vamos a cumplir el 100% de la norma, con una habitación de presión negativa, esto es, que la presión succiona el aire y el virus no sale". La misma tecnología está en las salas de aislamiento de la Clínica Alemana.

Desde Clínica Las Condes explican que la preocupación del aislamiento está en la "identificación de las áreas comunes, dado que las habitaciones de pacientes son individuales".

Contratación en Salud

Recurriendo a la alerta sanitaria, la autoridad contratará a médicos jubilados, retirados y extranjeros sin Eunacom. A estos se suman estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología de último año.

Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, señala: "No dudo que tendremos cuerpo médico disponible. Hay una 'deformación profesional' de estar en las crisis más que nunca".

En los próximos días, el Minsal pondrá en marcha un Consejo Ejecutivo de Intensivistas por Covid-19, quienes analizarán el manejo y evolución clínica de los pacientes.

Reunión en La Moneda

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera lideró una reunión de coordinación por el Covid-19 con los titulares de Educación, Relaciones Exteriores, la Segegob y Salud, poco después de que se informara que los casos ya suman 33, es decir, 10 más que en la jornada previa.

Según relatan presentes en la cita, el ministro Jaime Mañalich plasmó su preocupación por la baja credibilidad que habría en la población local respecto de la pandemia, y la adherencia que, a causa de esto, tendría medidas preventivas como las cuarentenas y vacunación por influenza.

Al término de la cita, anunció que mañana el Mandatario dará a conocer un paquete de medidas en línea con el control del virus. La espera, según explicaron desde el Minsal, se debe a que varios anuncios implican autorización de presupuestos y redacción de decretos.

Sobre lo que viene, en tanto, Mañalich fue enfático: "Estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena". En ese sentido, además, el ministro de Salud escribió en su cuenta de Twitter que "estamos en una fase en que el número de casos debería duplicarse cada cuatro días".

Si quieres saber más información sobre el coronavirus, ingresa a este enlace.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud