logo Ciedess

Ingreso Mínimo Garantizado es despachado por el Congreso y pago de primer subsidio será a partir de mayo

Con fuerte apoyo en ambas Cámaras, el Ingreso Mínimo Garantizado saltó su última valla legislativa y se encamina convertirse en ley. Al monto del beneficio podrán acceder todos aquellos trabajadores cuyas rentas brutas sean hasta los $384.363.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de marzo de 2020.

Finalmente, el Ingreso Mínimo Garantizado fue despachado por el Congreso y se encamina a ser ley de la República. Con esto, el primer pago del beneficio se hará a partir de mayo y podrán optar por él todos los trabajadores cuyas rentas brutas mensuales sean hasta los $384.363.

En concreto, el Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.

Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, la primera entrega del complemento tendrá como base el salario antes del reajuste ($301.000 brutos) y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el aporte será de $45.353 porque se ajustará a la remuneración mínima vigente de $320.500.

Ante esto el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, destacó el sentido de este proyecto, que busca ir en alivio de los trabajadores de menores remuneraciones. "Hoy podemos dar una buena noticia al país. Una vez que el Ingreso Mínimo Garantizado entre en vigencia nadie en Chile ganará menos de $300.000 líquidos". En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia dijo que " esto es un rápido alivio a quienes más lo necesitan y responde a una de las grandes preocupaciones de las familias de nuestro país".

Por su parte, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, enfatizó que "es una muy buena noticia para los trabajadores más vulnerables del país que recibirán este beneficio que va directamente a sus bolsillos. Con la aprobación de este proyecto, ya son 12 iniciativas de la Agenda Social propuesta por el Gobierno que han sido despachadas del Congreso y que se han convertido en ley de la República".

Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad