logo Ciedess

Consultas laborales y contractuales copan los estudios de abogados en días de teletrabajo

A partir del 16 de marzo la mayoría de los bufetes comenzaron a trabajar a distancia. Han percibido un aumento significativo en las preguntas del retail, la industria y aquellos sectores donde no se puede trabajar a distancia. Hay muchas dudas en los clientes sobre cómo proceder en distintas materias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de marzo de 2020.

El coronavirus ha afectado todos los ámbitos de la vida y los estudios de abogados no son la excepción. La mayoría de ellos ya implementó en gran parte el teletrabajo, algunos en un 100%, y en estos días han percibido un aumento significativo en las consultas y los llamados al exterior, quienes forman parte de bufetes internacionales. Según los profesionales, las principales dudas de sus clientes son laborales y contractuales; especialmente en el retail, la industria y aquellos sectores donde no se puede trabajar a distancia.

"Impacta en los contratos de trabajo (vacaciones adelantadas, permisos, licencias, despidos por necesidades de la empresa o por caso fortuito)" y genera "problemas de los operadores de sectores del retail con las inmobiliarias y viceversa", advierte sobre la epidemia, Sergio Espinoza, socio de Puga Ortiz Abogados. Este "es un ambiente potencialmente conflictivo, en el que hemos intentado construir puentes y acuerdos antes que judicializar los conflictos. Hay empresas, de todos los tamaños, que enfrentan una falta de liquidez relevante y real, por lo que son posibles escenarios cercanos de liquidación o reorganización de empresas", añade.

Y las consultas sobre preocupaciones laborales de variada índole tampoco paran de crecer. Los clientes están preguntando a sus asesores qué hacer ahora que el gobierno decretó el cierre de comercios, establecimientos o si todo de complica y derechamente se declara un estado de excepción sanitaria. "Se van a generar múltiples consultas e interrogantes respecto de la aplicación de la legislación laboral, especialmente en el pago de las remuneraciones, cálculo de remuneraciones variables, pago de semana corrida y facultades del empleador para de disponer el feriado colectivo en las empresas, entre otras medidas", explica, Catalina Navarro, socia de Navarro Abogados.

"¿Qué hago si tengo un trabajador que se sospecha contagiado? O, en el área de la subcontratación ¿qué pasa si, por protocolo de la empresa mandante, me solicita retirar provisoriamente a un trabajador de sus dependencias por ser sujeto de alto riesgo? Son ejemplos de preguntas que se han repetido", comenta Luis Herrera, abogado y socio fundador de Trabajo Legal.

Por otra parte, algunas de las principales complicaciones que estaría causando la pandemia, por ahora, según Pedro Eguiguren, socio director de Eguiguren Abogados, son "a nivel macroeconómico, es la gran alteración que han sufrido los indicadores económicos a nivel local y mundial", por ejemplo la baja del cobre no vista desde el año 2008 y las líneas áreas viven una crisis total. Por lo que "esto está afectando a grandes y chicos, en sus respectivas escalas".

Renegociar deudas
Mauricio Dorfman, socio de Pumpin Dorfman Nasser Díaz y Cía. (PDND) Abogados, añade que "también hay mucha preocupación con poder comenzar, desde ya, a renegociar deudas y/o créditos que tenga la empresa".

Lo de las deudas se ha convertido en un tema sensible y de gran preocupación, pese a las facilidades que ya han anunciado algunos bancos. Lo mismo ocurre con eventuales conflictos contractuales. Álvaro Mendoza de Aylwin Mendoza Luksic & Valencia menciona dificultades de interpretación de cláusulas contractuales, "en contratos de construcción, por ejemplo, si los costos deben ser soportados por una u otra parte y hasta qué punto".

A este respecto, Álvaro Moraga, de Moraga & Cía. añade los problemas y consultas que tienen que ver con la falta de caja y los atrasos en los pagos y los incumplimientos contractuales, a lo que se debe agregar que el número de quiebras que aumentará en los próximos meses. "Su tasa de aumento dependerá de una serie de factores, como las ayudas fiscales, el pago ágil a proveedores y la flexibilidad de la banca", sostiene.

Redes internacionales
Otro de los elementos que adquirió especial importancia en esta inesperada crisis sanitaria es el trabajo a distancia. La mayoría de los estudios implementó la medida desde el lunes 16, ya sea en un 100% o intentando que el menor número de sus colaboradores deba llegar a las oficinas. Lo que está ocurriendo "será un antes y un después, estamos viendo que el trabajo a distancia es una realidad práctica posible, aunque, obviamente, todavía hay mucho espacio para mejorar y perfeccionar esto", plantean en Aylwin Mendoza Luksic & Valencia.

Tanto es así que el Congreso retomó el proyecto que regula el teletrabajo, porque si a partir del 18 de octubre, con el estallido social, ya se había visto como una necesidad; ahora, la pandemia la ha vuelto imperiosa. En esta línea, Jaime Carey, socio del Estudio Carey, explica que "hace muchos años tenemos la capacidad tecnológica para tele trabajar y ahora estamos haciendo uso de ella", lo que le comunicaron a sus clientes para que tengan la seguridad de que seguirán prestándoles asesoría legal ininterrumpidamente; incluso "tenemos organizados turnos éticos para servicios que requieren de presencia física".

Según la gerenta de Rivadeneira Colombara Zegers, María Jesús Frías, en estos días ha existido "una alta exigencia en relación a propuestas prácticas de cómo aplicar el teletrabajo en ciertas empresas, más aun, considerando la inexistencia de una regulación vigente en la materia. Asimismo, qué hacer con los trabajadores que no pueden acogerse a esta modalidad, la protección de las remuneraciones".

En los distintos estudios no coinciden en las eventuales ventajas de una firma que se ha internacionalizado. Mientras algunos los ven como un aspecto a favor, otros como Carey opinan que "no necesariamente" es ventajoso, porque "las firmas que en Chile son parte de estudios internacionales sólo reciben consultas de su matriz, en cambio los estudios independientes como el nuestro, pueden recibir consultas de todos los otros estudios", por otro lado, advierten que "las cadenas internacionales presentan más conflictos de interés que los estudios independientes".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad