logo Ciedess

Desempleo sobrepasaría el 10% en junio y cuenta propia serían los más afectados

Los economistas afirman que los desempleados pueden superar el millón de personas a mediados de año. El empleo independiente se verá más afectado debido a que se vinculan al comercio y no tiene el beneficio del seguro de cesantía.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de marzo de 2020.

El empleo. Esa es una de las principales variables económicas que se verá afectada y por ello las principales medidas del plan económico del gobierno apuntan a conservar lo más posible las plazas laborales. Una de esas medidas es la que establece que el trabajador pueda mantener el vínculo laboral con la empresa, pero su remuneración sea cubierta por el seguro de cesantía.

Si bien esta medida es considerada positiva por los expertos, no será suficiente para contener el empleo todo lo que se quisiera. Por ello, los economistas anticipan que la tasa de desempleo subirá considerablemente, pasando del actual registro (noviembre-enero) de 7,4%, a un nivel que incluso podría superar el 10% en el trimestre abril-junio. En este contexto, añaden que los más afectados serán los trabajadores por cuenta propia.

Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que "por ahora estamos en la etapa de contener el contagio, lo que está obligando a cerrar algunos canales de distribución de la economía. Algunos sectores no venden nada, otros están manteniendo la actividad a media máquina. La reducción de la productividad, por cuarentena o teletrabajo en ambiente no propicio (niños en casa por ejemplo), representa un choque de oferta bien importante. Esto va a representar una merma de ingresos importante, lo que va a llevar a un shock de demanda también importante".

Para Tejada, hay varias estimaciones que dicen que este fenómeno traerá consecuencias aún peores que lo que vivimos el 2008 con la crisis subprime y en la crisis asiática de 1998. "En ambos momentos la tasa de desempleo alcanzó los dos dígitos. La diferencia entre ambas fue el período de recuperación. En 2008 la recuperación fue rápida, mientras que en 1998 fue bastante más lenta (duró años). La recuperación en este caso también va a ser muy lenta. Yo diría que hacia la segunda mitad del año, cuando pase el peak de contagio empezaremos a ver las secuelas económicas del virus". Bajo es magro escenario, la tasa de desempleo podría superar el 10%.

Tomás Flores, economista de LyD subrayó que "suponiendo que el Covid-19 es contenido en Chile en junio, es probable que el período más difícil sea justamente abril-junio, con 10,2%". Esto equivale a un millón de desempleados.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, subrayó que la escalada del desempleo dependerá de las medidas del gobierno. "Medidas de protección del trabajo impiden despidos. Eso ayuda. Lo malo, es que se deben seguir pagando salarios. ¿Cómo contrarrestar eso?, ajustando salarios y a través de ayudas gubernamentales para sustentar esos salarios". Para Duarte, el efecto se verá principalmente en los meses de abril y mayo.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dijo que "hay demasiada incertimbre para estimar una cifra". Sin embargo, dijo que "usualmente los más afectados son los depedientes remunerados, pero dada la naturaleza del fenómeno, hay muchas restricciones para desarrollar actividades por cuenta propia".

¿Y los cuenta propia?

Una de las áreas más afectadas por la crisis será el empleo por cuenta propia. Esto, porque generalmente se vinculan con el área del comercio y, además, no tiene el beneficio del seguro de cesantía. "Existen 1,8 millones de personas que son trabajadores por cuenta propia, de los cuales cerca del 10% está enfrentando actualmente el cese de su actividad. Esto puede llevar la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2020 a 9,6%. El año pasado en igual trimestre el desempleo fue de 7,2%. Proporcionalmente, serán más afectados los independientes, ya que los asalariados tendrán acceso al fondo de cesantía gracias a la ley de protección del empleo".

Tejada aseveró que "es natural que los que pierden el empleo busquen otro o busquen alguna actividad independiente para generar ingresos. Eso lo vamos a ver. Con las aplicaciones, el concepto de cuenta propia ha explotado. Ahora como la demanda va a estar afectada negativamente, toda la actividad se va a ver afectada de la misma manera y esto incluye a las cuentas propias"

Duarte coincide con en este análisis: "Creo que más bien el empleo informal es el que sufrirá mucho más que el resto, pues la única posibilidad de este grupo es una subvención directa del Estado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad