logo Ciedess

Mañalich lidera conversaciones con las isapres tras anuncio de alza en sus planes: “El Presidente me ha encargado pedirles un gesto de colaboración”

El ministro de Salud explicó que para este caso "el gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios". Además dijo sentirse “optimista, y esperanzado en que la llamada que hizo el Mandatario sea bien atendida por las aseguradoras".

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de abril de 2020.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le encargó mantener conversaciones con las isapres -luego de que anunciaran que subirán el precio de sus planes- para pedirles un "gesto de colaboración" ante esta crisis sanitaria.

Las aseguradoras informaron ayer un alza promedio de un 4,5% en los planes de salud desde julio. Algunos parlamentarios incluso solicitaron al Ejecutivo que utilizara sus facultades extraordinarias para impedir este incremento.

"El gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El estado de excepción permite algunas cosas, pero no todas las que se le puede ocurrir a una persona. Eso sería claramente ilegal y si lo llevaran a los tribunales ganarían", explicó Mañalich.

En esta línea, relató que "el Presidente me ha encargado conversar con las aseguradoras para pedirle un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria para que estas alzas de precios no se materialicen".

Sin embargo advirtió que las isapres "pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera de las diligencias que estamos haciendo".

Mañalich sostuvo que está "optimista, esperanzado, en que la llamada que hizo el Presidente de la República sea bien atendida por las aseguradoras que están discutiendo ahora esta propuesta y ojalá durante hoy tengamos buenas noticias para la comunidad".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud