logo Ciedess

Suspensiones y despidos provocan largas filas de trabajadores en oficinas del AFC

Sectores como la construcción y el comercio están entre los más afectados. También hubo notificaciones de suspensión de contratos entre empresas y subcontratistas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de abril de 2020.

La de este miércoles no fue una jornada feliz para un grupo de trabajadores en el país. Concluido el mes de marzo, y ante la incertidumbre sobre cómo estará la actividad económica en abril debido a la crisis sanitaria, en distintas compañías se notificó al personal del cese, definitivo o temporal, de sus funciones.

En redes sociales se sucedían comentarios de trabajadores que acusaban haber sufrido esta medida. Al mismo tiempo, en las oficinas del Administrador de Fondos de Cesantía (AFC) se agolpó una gran cantidad de trabajadores para realizar trámites necesarios para recurrir a estos ahorros.

Un caso fue el de Modella Group, que opera tiendas y distribuye marcas como Trial, Perry Ellis y Boss. A través de una carta enviada a los equipos de venta de tiendas, la empresa señaló que, dado que malls y tiendas departamentales, que representan el 95% de sus ventas, permanecen cerrados; informaba que no podrá proceder con el pago de los salarios a contar del 1 de abril. Por ello, proponía a los trabajadores evaluar la alternativa de la Ley de Protección del Empleo, recientemente promulgada, y que les permite acceder a los recursos acumulados del seguro de cesantía, que cubre hasta el 70% del sueldo el primer mes.

Una de las empresas que tomó medidas con su personal fue la constructora Salfacorp, respecto de la cual se viralizó una imagen de una fila de trabajadores a espera de la notificación del cese del vínculo.

Fuentes cercanas a SalfaCorp señalaron que en este contexto "la empresa sigue las indicaciones de sus mandantes del sector minero y se acoge a las indicaciones de la autoridad sanitaria en las obras que mantiene en comunas de Santiago, Temuco y Puerto Williams".

Otro caso que trascendió este miércoles fue el Parque Arauco. Según se conoció, la firma suspendió contratos de empresas proveedoras de servicios como jardinería o seguridad, lo que llevó a estas firmas, a su vez, a suspender a su personal. PULSO envió una consulta a la compañía, pero no hubo respuesta.

Al mismo tiempo, la construcción se ha visto afectada por la detención de faenas en las comunas en que se decretó cuarentena, lo que afecta a unas 290 obras, cuyos trabajadores han sido suspendidos en su mayoría.

Medianas y pequeñas

Desde la pequeña y mediana empresa la mirada es compleja y los mecanismos de reducción de gastos ya se han empezado a utilizar. Según el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett "en los rubros de hotelería, gastronomía y turismo ya se habían iniciado los despidos y ascendían aproximadamente a las 25 mil desvinculaciones".

"Sin embargo, estos sectores estaban esperando la aprobación de este proyecto de suspensión de la jornada para poder acogerse y así mantener el vínculo laboral por tres meses. Ahora que es ley, ya deberían empezar a actuar bajo esta modalidad", apuntó.

Swett explicó que el recurso que más están utilizando las empresas a la fecha para intentar despedir a la menor cantidad de trabajadores posibles es el de la rebaja en los salarios. "Tengo conocimiento de empresas que en estos días rebajaron en un 25% las remuneraciones por los próximo tres meses. En los próximos meses deberíamos ver una tasa de desempleo del 10% u 11% lo que equivale a casi 250 mil personas (adicionales) sin trabajo", complementó.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, si bien aseguró que "por el momento no estamos llevando a cabo este tema de la suspensión de contrato", adelantó que "es algo de lo que vamos a tener que empezar a hablar en la medida de que la cuarentena total se vaya extendiendo a las comunas en donde están ubicadas nuestras industrias".

Respecto a la cantidad de despidos en el sector, Arrigoni con cifras en mano indicó que las desvinculaciones en marzo habían sido menores "entre un 5% y un 10% en marzo, aunque en abril creo que vamos a tener que suspender a personas y también reducir personal. Ahora, cuán extensivo lo vamos a hacer, eso dependerá de la cuarentena", indicó.

Vía web

A contar del miércoles, tal como se comprometió el AFC, los trámites para poder cobrar el seguro de cesantía podrán realizarse en el canal web, lo que corre para hacer todo el trámite del cobro del seguro, y así evitar ir a sucursales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad