logo Ciedess

Hospital habilitado en Espacio Riesco se alista para abrir antes de dos semanas

Primera etapa del plan, que busca descongestionar los centros del norponiente recibiendo a pacientes no Covid-19, contempla 300 camas, de un total de 800.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de abril de 2020.

Su habilitación causó polémica, luego de que circulara profusamente en redes sociales que el arriendo de Espacio Riesco costaría $ 26 millones por día. Una cifra que se puso en entredicho cuando el Presidente Piñera informó que el valor del centro de eventos para el Estado era "menos que lo que le cuesta un parlamentario a nuestro país".

Finalmente, la claridad en las cifras la puso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó que el valor por el arriendo será de 0,2 UF por m² al mes. Y su apertura se aproxima: será antes de dos semanas, según confirman en la cartera sanitaria.

Esta primera etapa consiste en la habilitación de 300 camas, de un total de 800 que pondrán en operación. Esto, para descongestionar los hospitales del sector norponiente de la capital. Fuentes ligadas al recinto confirman que será el Hospital San José el que esté a cargo de la administración de Espacio Riesco, que funcionará como una extensión de los cupos hospitalarios de dicho centro.

Sin embargo, el nuevo Centro Hospitalario de Huechuraba no atenderá pacientes con Covid-19, sino que se ocupará de patologías que requieran hospitalización y atención de menor complejidad, lo que va a permitir disponer de las camas más aptas de la red de salud central para tratar a pacientes de coronavirus.

Hospital modular

Otro recinto que se sumará a la red, para elevar su capacidad, es el Hospital Modular del Parque Bicentenario de Cerrillos. Al respecto, Mañalich precisa que "se iniciará su instalación durante la tercera semana de este mes" o, a más tardar, a fines de abril.

Dicho recinto cuenta con una capacidad de 500 camas. Aunque, al ser modular, y según ha explicado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de requerirse se podrá dividir la estructura a lo largo del país -levantando hasta cinco recintos- permitiendo distribuir la capacidad según la necesidad epidemiológica de alguna zona particularmente afectada por la pandemia, como Temuco o la región del Ñuble.

Expansión de la red

El plan de expansión de la red contempla pasar de 38 mil camas a 42 mil totales, incluyendo la reconversión de 1.300 cupos críticos.

Así, de los cinco hospitales de apertura acelerada anunciados, tres ya se encuentran operativos. El más reciente fue el de Padre Las Casas, inaugurado ayer por Piñera a través de una videoconferencia junto al ministro de Salud.

En tanto, el nuevo Hospital de Ovalle tuvo su apertura el pasado 23 de marzo. Así, el antiguo recinto de la región de Coquimbo se destinará solo para casos de coronavirus, mientras que el nuevo edificio atenderá el resto de las patologías. Esto, a diferencia del nuevo Hospital de Angol que, de momento, atenderá solo a pacientes con Covid-19, dada la situación crítica de contagios en la Región de La Araucanía.

Puestos de avanzada

En tanto, las Fuerzas Armadas ya han levantado cuatro puestos de atención médica a lo largo del país: en Iquique, Santiago, Chillán y Victoria, que suman una capacidad de 102 camas. Por otro lado, el Buque Sargento Aldea aporta un poco más de 20 camas hospitalarias, sin embargo, cuenta con mayor infraestructura que un puesto de atención, como laboratorio y una unidad radiológica.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud