logo Ciedess

Encuesta a empresas revela una positiva evaluación del teletrabajo durante la crisis

Sondeo elaborado por Willis Towers Watson reveló que más de la mitad de las empresas ha logrado mantener su productividad por encima del 75% en relación a antes de la crisis sanitaria. No obstante, un cuarto de ellas se ha visto más afectada, consiguiendo producir bajo el 25% de lo que lograba antes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2020.

Entre las empresas chilenas, el teletrabajo se ha convertido en una opción altamente requerida para seguir produciendo durante la emergencia sanitaria. Y pese a las dudas iniciales que pudieron haber surgido, la valoración que se hace en el mundo privado es positiva.

Así lo revela la encuesta Medidas laborales por efecto del Covid-19, elaborada por la consultora Willis Towers Watson, y en la que participaron unas 70 empresas de diferentes rubros y tamaños. En esta ocasión, se consultó principalmente por temas como la apreciación del uso del teletrabajo, la productividad y la reincorporación presencial de trabajadores una vez que se den las condiciones, entre otras.

En relación con el trabajo a distancia, más del 90% de las compañías consultadas tiene una buena apreciación de su uso como herramienta para mantener el funcionamiento de los colaboradores. De hecho, el 50% de las empresas asegura que esta modalidad ha funcionado bien, con percances menores, y el 41% califica la experiencia como "excelente".

Un 7%, en tanto, señala que no ha podido operar bajo esta modalidad y un 1% la califica de insatisfactoria.

En relación con la productividad alcanzada, más de la mitad de las empresas indica que se ha mantenido sobre un 75% al compararlo con un periodo normal de funcionamiento, mientras que una cada 4 empresas se han visto muy afectada por la situación, produciendo por debajo del 25% de su capacidad.

"Considerando los resultados de esta encuesta, observamos que los mitos asociados a la baja productividad esperada por efecto de la complicada situación se están desmintiendo, ya que medidas aplicadas como el teletrabajo o trabajo a distancia han permitido disminuir el impacto negativo en la producción, generando a la vez una buena apreciación y adaptación en su uso por parte de las empresas y sus colaboradores", asegura Álvaro Cristi, Head of Health & Benefits de Willis Towers Watson para Chile y Perú.

Cristi agrega que, dada la experiencia, hay varias compañías que definitivamente se han abierto a considerar el teletrabajo como una opción válida para considerar, sobre todo si se piensa en una combinación de jornadas, una vez que termine la emergencia.

"Si consideramos que el teletrabajo tiene en sí una indicador positivo en la baja de algunos costos, como todo lo relacionado con la ocupación de oficinas, gastos adicionales, y "ocupación" mayor de las horas reales de la jornada de trabajo, tenemos beneficios concretos para el mix de costos que la empresa puede considerar", complementa Cristi.

Riesgo de contagio

Otro punto que se consultó fue cuál es el porcentaje de colaboradores que han sido contagiados o que tienen un alto riesgo de contraer el Covid-19. Al respecto, dos de cada 3 empresas indican no tener casos de contagio o alto riesgo confirmados, mientras que las empresas que señalan tener casos, estos principalmente no superan el 1% de la población de trabajadores.

Otro tema que se consultó fue cuáles son los planes de regreso de los colaboradores. La mayor parte indica no contar con un periodo definido para volver (69%), mientras que las empresas que regresarían (25%), más de la mitad retornarían inmediatamente liberada la cuarentena y una semana después. La tasa de reincorporación una vez se determine el regreso, en tanto, sería mayoritariamente de forma paulatina.

El último tema consultado fue acerca de las políticas laborales implementadas por el Estado, como la Ley de Protección del Empleo. Entre los consultados, un 74% no tiene considerada esta opción por el momento (26% sí). Finalmente, sobre la percepción de las políticas implementadas por el gobierno, 41% de las empresas opina que estas "favorecen la mantención del empleo" y un 37% no tiene una opinión aún.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad