logo Ciedess

Gobierno envía proyecto que posterga negociaciones colectivas mientras dure el estado de catástrofe

La iniciativa será analizada hoy por la Comisión de Trabajo del Senado. En principio afectará a unas 800 negociaciones que están actualmente en curso y cerca de 1.500 instrumentos colectivos, señalan desde el ministerio del Trabajo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de abril de 2020.

A mediados de marzo, la Dirección del Trabajo emitió un decreto que sugería postergar las negociaciones colectivas en curso debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo. Si bien en un principio el gobierno evaluó que era suficiente con esta recomendación del organismo fiscalizador, la extensión de la pandemia los llevó a cambiar de opinión y, por ende, a enviar un proyecto de ley que busca hacer obligatoria la postergación.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que "este proyecto responde a la necesidad de diversas organizaciones sindicales, quienes entienden que negociar durante un Estado de catástrofe no les garantiza condiciones adecuadas de negociación, motivo por el cual se prorrogan los contratos y directivas hasta terminado dicho período de excepcional constitucional".

La iniciativa que se discute hoy en la Comisión de Trabajo del Senado busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el estado de catástrofe, suspendiendo así las negociaciones que debiesen existir en esta época, salvo que se produzca un acuerdo de las partes para negociar de igual manera. Con esto, indicó el subsecretario "se busca garantizar una negociación de buena fe y en circunstancias más equitativas para las partes".

En principio, el proyecto afectará unas 800 negociaciones en curso y cerca de 1.500 instrumentos colectivos. Los instrumentos colectivos es la convención celebrada entre empleadores y trabajadores con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero, por un tiempo determinado, de conformidad a las reglas establecidas en el Libro IV Código del Trabajo.

Los instrumentos colectivos deberán constar por escrito y registrarse en la Inspección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a su suscripción.

En la discusión de hoy participará la ministra del Trabajo y Previsión social, María José Zaldívar, la presidenta y el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz.

Instructivo DT

El instructivo publicado el 17 de marzo se pedía postergar los procesos de negociación colectiva al menos dos meses. En el detalla mencionaba que en caso de todos los procesos de negociación que se encuentren próximos a la votación de huelga y atendida la emergencia sanitaria decretada en el país, la coordinación de relaciones laborales, con copia a la inspección correspondiente, remitirá un correo electrónico a las partes a fin de orientarla en orden a que acuerden el plazo de negociación por lo menos por dos meses postergándose así la fecha de votación de la huelga", señala la Dirección del Trabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad