logo Ciedess

Superintendencia instruye a Isapres y Fonasa para que aprueben todas las licencias por coronavirus y revoque la decisión de las rechazadas

"Su autorización dentro del plazo es imprescindible para resguardar la salud de toda la población", dijo en el oficio.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de abril de 2020.

Tras detectar rechazos en las licencias médicas por Covid-19, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres y a Fonasa a aprobarlas todas las que fueron negadas y revertir las resoluciones donde además se redujo el tiempo de reposo.

"Estas licencias médicas se otorgan por razones de salud pública, y su autorización dentro del plazo es imprescindible para resguardar la salud de toda la población, por cuanto a través del reposo es posible el aislamiento de las personas que estén infectadas con el nuevo coronavirus 2019, de tal forma que se procure la contención de la propagación de dicho virus, como lo explicitó el Ministerio de Salud en el decreto supremo N°4 de 5 de enero de 2020", indicó en el oficio con fecha 9 de abril.

En esa línea, dijo que las instituciones deberán "realizar un catastro de todas las licencias médicas otorgadas para el tratamiento del virus, que hayan sido rechazadas o reducidas por sus contralorías médicas, y emitir un nuevo dictamen autorizándolas, en el plazo de tres días hábiles contados desde la notificación del presente oficio".

Junto con ello, se instruyó que informen, en el mismo plazo, el detalle de las licencias médicas rechazadas o reducidas, y su correspondiente autorización.

Asimismo, las entidades tendrán que informar por correo electrónico a quienes les rechazaron o redujeron las licencias médicas en el plazo de cinco días hábiles contados desde ayer por la tarde.

De esta forma, en el documento firmado por el intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, se sostuvo que "no corresponde rechazar ni modificar las licencias médicas que prescriben reposo por el diagnóstico confirmado de Covid-19, debiendo ser autorizadas. sin modificaciones. dentro del plazo legal".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud