logo Ciedess

LyD propone que el Estado complemente los ingresos de los trabajadores que boletean mientras dure la emergencia sanitaria

Propuesta apunta a un esquema similar al Seguro de Cesantía, en el que el aporte sea decreciente cada mes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de abril de 2020.

Uno de los grandes temas en discusión hoy, ante las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar a los trabajadores en medio de los efectos de la paralización de la economía por la expansión del coronavirus, es la situación de los independientes que boletean.

En la práctica, al ser un sector que engloba a profesionales jóvenes y parte importante de la clase media, hasta ahora no se han visto favorecidos por las medidas de apoyo del Ejecutivo, que contemplan -por ejemplo- el denominado "Bono Covid-19" para trabajadores informales que no boletean y que se encuentran en los segmentos de menores ingresos de la población.

El Gobierno ha señalado que creará un fondo de US$ 2.000 millones para ir en ayuda a los trabajadores más vulnerables y que, eventualmente, se consideraría a los independientes que boletean. También, que estudia un mecanismo similar al Seguro de Cesantía para suplementar los ingresos de los trabajadores a honorarios en períodos de menor actividad.

A la espera de que el Ejecutivo presente un nuevo paquete de medidas, el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) propone que en el caso de los asalariados informales que emiten boletas a honorarios, el Estado se haga cargo temporalmente de suplementar sus ingresos mientras dure la emergencia sanitaria.

En un reporte, el economista senior del centro de pensamiento, Tomás Flores, propone que el suplemento del ingreso se rija bajo un esquema similar al monto retirado y cuotas vigentes para los empleados dependientes con contrato a plazo fijo que hoy usan el Fondo Solidario de Cesantía.

Esto implica que en el primer mes se perciba un 50% del promedio de la última remuneración, con un valor superior de $ 466 mil e inferior de $ 139 mil; el segundo mes, 40%; el tercero 35%; y el cuarto y quinto mes un 30% de la remuneración promedio.

LyD calcula, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en el país existen alrededor de 720 mil personas que emiten boletas de honorarios, dentro de un universo de 1,1 millón de trabajadores asalariados informales (o sea, que no tienen previsión ni seguro de salud).

¿Cómo calcular sus ingresos?

En el texto, Flores asegura que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene información "nominada y muy actualizada" para lograr identificar a aquellos trabajadores a honorarios que han sufrido una merma significativa de su ingreso a partir de marzo pasado -debido a que sus clientes se encuentran en zonas de cuarentena-.

Así, propone que se calcule, en base a la información del SII, el monto promedio de ingresos obtenido por dichos trabajadores en los últimos 12 meses para determinar el aporte fiscal a quienes boletean.

"Establecer como tope los vigentes para efectos de recibir recursos desde el Fondo Solidario de Cesantía a dichos trabajadores permite cierta neutralidad en la política pública, ya que los beneficios que reciben los trabajadores dependientes desde su cuenta individual provienen de sus propios ahorros en la misma cuenta. De lo contrario, no resultaría comprensible que la transferencia a los trabajadores independientes fuese finalmente superior a un trabajador equivalente del sector formal", señala el documento de LyD.

Flores señala que suplementar el ingreso de este segmento es clave, considerando que -en sus cálculos- el desempleo promediará un 9% en el país este año, con un peak superior al 10% que se registraría en el trimestre junio-agosto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales