logo Ciedess

Nuevo requisito para seguro de cesantía: no dar dividendos ni estar en paraísos fiscales

Comisión Mixta aprobó una nueva condición que deben cumplir las empresas que recurran al seguro de cesantía para proteger los ingresos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de abril de 2020.

Una primera decisión para ampliar los requisitos a las empresas que se acojan al Seguro de Cesantía por efecto del coronavirus, adoptó la Comisión Mixta que analiza el proyecto con los cambios a la Ley que amplió el uso de este mecanismo.

Este martes, esta instancia, por seis votos contra cuatro, aprobó que las firmas no pueden repartir utilidades ni mantener "capitales o empresas relacionadas en territorios o jurisdicciones con régimen fiscal preferencial", más conocidos como paraísos fiscales, a semejanza de condiciones que se han impuesto en otras latitudes.

"Las empresas que se acojan no pueden estar en paraísos fiscales ni pueden estar repartiendo dividendos en este tiempo, porque eso significaría que están en absoluta normalidad, y si ellos efectúan suspensión de jornada es porque tienen problemas de liquidez y están con dificultades", explicó el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Frente a esta decisión, el diputado Patricio Melero (UDI) hizo presente una reserva de constitucionalidad señalando que este requisito atenta contra varios derechos consagrados en la Carta Fundamental. "Quisiera dejar constancia de mi reserva de constitucionalidad al artículo nuevo 30, porque vulnera los numerales 21, 22 y 24 del artículo 19 de la Constitución desde el momento en que se afecta el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, de la no discriminación arbitraria, como también el derecho de propiedad en sus diversas especies".

La Comisión se reunirá nuevamente el miércoles durante la tarde para definir otros temas que estuvieron presentes en el debate, como la forma en que se materializará el pago de las pensiones alimenticias en los casos en que los trabajadores aportantes se hayan acogido a este sistema, y que una parte de la remuneración es asumida por el Seguro de Cesantía.

Otra materia que se abordó fue una nueva redacción a la parte de la ley que determinó que la reducción de jornada sería de mutuo acuerdo entre empleador y trabajadores. "Se entiende que la Ley quedó muy genérica, y en la experiencia de la semana vimos situaciones en que las empresas han impuesto su criterio, y ese no era el espíritu de la normativa", acotó Letelier.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad