logo Ciedess

Sondeo: 83% de empleados está dispuesto a teletrabajar de forma permanente

Una encuesta realizada por Dcanje.com indicó cómo los chilenos están evaluando esta modalidad. El 75% cree que aún faltan condiciones óptimas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2020.

Según una encuesta realizada por Dcanje.com a sus usuarios, un 38,31% reconoce que el trabajo a distancia durante estos días de aislamiento le ha mejorado "demasiado" su nivel de vida y un 37,61% que lo ha hecho bastante. Esto es parte de una investigación que realizó esta plataforma de incentivos y premios a nivel nacional entre el 9 y 19 de abril, donde por medio de 15 preguntas revelaron varios aspectos de esta modalidad laboral.

Quizá uno de los resultados más reveladores fue que el 83% de los empleados estarían "dispuestos" o "muy dispuestos" a ser teletrabajadores de forma permanente, una vez que pase la ola de la pandemia, mientras que solo el 2,61% descartar dicha posibilidad (ver gráfico).

La investigación incluyó a 804 personas que se desempeñan en diversas industrias, donde un 72,1% estaban contratados y el resto eran independientes u otra modalidad laboral. De los consultados casi el 50% se desempeñaban en empresas con más de 100 empleados.

El informe detalló varios aspectos del trabajo a distancia, como por ejemplo, que un 72% de los encuestados trabaja por primera vez bajo esta modalidad. "Gran parte de los encuestados está favor de mantener la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, las empresas tienen que avanzar en desarrollar una cultura corporativa en torno a esta modalidad", comenta Sebastián Rojas gerente comercial de Dcanje.com.

Hilando más fino, la encuesta señala que 75 % de los encuestados indica que en este periodo la empresa no se ha preocupado de sus condiciones del lugar de trabajo, como tener un buen sillón, escritorio o monitor parecido al que tenía en su lugar habitual de trabajo. Por otro lado, un 21,8% cree que esta metodología disminuye el sentido de pertenencia a su empresa y el 35% dice que este se aumenta. Pero un 43,2% estima que esto es indiferente a trabajar o no desde casa.

De hecho, en relación al feedback de parte del empleador con respecto al desempeño bajo el trabajo a distancia, la mayoría de los consultados (53,1%) dice que no ha recibido dicha retroalimentación. "Es necesario mejorar los canales de comunicación con los equipos de manera rápida y constante para alinearlos a los objetivos y metas que en este escenario están en permanente cambio", indica Rojas.

Condiciones

Los temas técnicos han sido un dolor de cabeza para muchos trabajadores y empresas, especialmente para quienes se encuentran en lugares donde no hay una buena cobertura de internet, o bien, por los riesgos de seguridad de la información asociados.

Al respecto, 75% de los encuestados reconoce no recibir un abono al plan de datos móviles o un reembolso por la conexión de internet utilizada de forma particular para trabajar a distancia.

Por otro lado, un 67% indica no poseer una política de incentivos o reconocimientos bajo las condiciones de teletrabajo y, si hubiese una política al respecto, la mayoría de los consultados (84%) prefieren premios relacionados a productos de primera necesidad (supermercado y comida).

La segunda parte de esta encuesta está planificada para ser realizada en junio de este año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad