logo Ciedess

Ahora con frío: el desconocido efecto del invierno sobre el virus

Conforme avanza el año y se aproximan las bajas temperaturas, médicos y científicos debaten sobre la posibilidad de que el cambio de estación aumente la incidencia del Covid-19.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de mayo de 2020.

Un estudio en España, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), mostró cómo los casos de coronavirus disminuyeron en varias ciudades españolas conforme el verano arriba al país. La investigación relacionó una disminución de casos en muchos lugares a medida que las temperaturas aumentaban.

¿Pasará el efecto contrario en el hemisferio sur? Existen dudas, pero en Chile, con la baja de las temperaturas comienza el crecimiento de las enfermedades respiratorias. El coronavirus, que no estaba en la lista de enfermedades respiratorias en el último invierno (2019), se sumará a la influenza, virus sincicial y gripe, entre otras.

Ignacio Silva, infectólogo de la U. de Santiago, señala que si bien no existe una asociación directa entre las bajas temperaturas y un recrudecimiento en la presencia del Sars-Cov2, el que haya otros virus circulando aumenta la probabilidad de que se saturen los sistemas de salud.

"Durante las épocas más frías hay un aumento de susceptibilidad a las infecciones respiratorias (hay más virus circulando y mayor susceptibilidad de contagio), también hay más tendencia a ocupar espacios cerrados, aglomeraciones, hacinamiento y eso también aumenta el riesgo de contagio", explica.

Jorge Jorquera, broncopulmonar y especialista en enfermedades respiratorias de la Clínica Las Condes, argumenta que hoy no se sabe a ciencia cierta si la temperatura es beneficiosa o no. Pero junto con insistir en las recomendaciones habituales de higiene y distanciamiento social, pone énfasis "en la ventilación de lugares donde exista aglomeración social".

Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que no se sabe con propiedad si el comportamiento de las infecciones por Covid-19 cambian con la estacionalidad. "Ha transcurrido poco tiempo desde su aparición".

Mario Calvo, miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Infectología y académico del Instituto de Medicina de la U. Austral, dice que la relación temperatura y riesgo "va a ser un tema que sabremos en invierno".

La epidemióloga de la Unab señala que cada invierno en nuestro país, al igual que en todo el hemisferio sur, se produce un incremento de las infecciones respiratorias agudas, provocadas por distintos gérmenes, cuya combinación cambia de año en año: virus de la influenza estacional (distinto cada año), virus parainfluenza, virus sincicial respiratorio y otros (metapneumovirus, rinovirus, adenovirus).

"Si bien la temperatura no es un factor que probablemente afecte directamente al virus, sí lo son las conductas que tomamos durante el invierno, y la circulación de otras infecciones respiratorias hace que haya más riesgo", añade Silva.

"El eventual peak de Covid-19 no se va a relacionar tanto con el clima, sí con el equilibrio que se logre entre la circulación del virus en la comunidad y las medidas adoptadas para reducirla", argumenta Arredondo.

Cuidados invernales

Para aplacar estos riesgos, los especialistas sugieren varias medias, como el lavado de manos, higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar con el pliegue del codo), evitar contacto con personas que estén cruzando por un cuadro respiratorio, entre otros.

Debido a las bajas temperaturas, en general, las personas se hacinan más. "Es decir, ventilamos menos estando en domicilio, para no perder el calor del hogar, lo cual puede ser contraproducente para el coronavirus. Porque, claramente, en lugares encerrados el virus puede aumentar su propagación", señala Jorquera.

"La recomendación es que independientemente de las temperaturas, uno debe ventilar los espacios cerrados al menos dos o tres veces al día", añade.

Los médicos también exigen la vacunación contra la influenza anual a los grupos más vulnerables, "cuya definición se ha ido ampliando a lo largo de los años, logrando buenas coberturas", establece Arredondo.

El profesional de la Usach coincide en que "es importante ventilar las habitaciones, ponerse la vacuna contra la influenza y, por supuesto, tratar de tener una vida lo más sana posible dentro de lo que se permite, considerando el distanciamiento social".

Adicionalmente, Jorquera recomienda utilizar vitamina D. Hay asociaciones de ésta a la respuesta inmune del organismo, en pacientes mayores con riesgo de infecciones.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud