logo Ciedess

Levantar la cuarentena basado en la edad disminuiría mortalidad y costo económico

El estudio dice que la clave al diseñar una política es tener en cuenta a la población más vulnerable, que en este modelo estaría protegida más tiempo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de mayo de 2020.

El debate respecto a cuándo y cómo reabrir las economías contenidas para acotar los contagios de coronavirus se ha instalado, y por el momento pareciera haber tantas fórmulas como países. Buscando ser un aporte a la discusión, el académico de la Universidad de Duke, Adriano Rampini, elaboró el estudio "Levantamiento secuencial de intervenciones Covid-19 con heterogeneidad de la población", desde su propia cuarentena en Nueva York.

La investigación parte de la base de que no se encontrará una vacuna para el Covid-19 en por lo menos un año, y desde ese escenario plantea que "levantar las intervenciones secuencialmente, para el grupo más joven primero y luego para el grupo de mayor edad, puede reducir sustancialmente la mortalidad, las demandas en el sistema de atención médica y el costo económico".

La división propuesta sería en dos grupos: los menores de 55 años, que retomarían su actividad primero, y los mayores de esa edad, que lo harían seis meses después. Bajo esta lógica, se levantarían las restricciones primero para los menos vulnerables a la pandemia y luego a los que lo son más. Para el autor "la clave es tener en cuenta la vulnerabilidad al diseñar estrategias de salida".

Sin embargo, aclara que pueden considerarse más grupos y destaca que el límite de edad óptimo depende de las condiciones locales y de la forma en que la participación en la fuerza laboral varía según la edad. "Es la edad del miembro más viejo del hogar la que debe determinar cuándo se levantan las restricciones para cada hogar", indica.

"La mortalidad se reduciría en cerca de 40% y la demanda máxima de hospitalización y cuidados críticos se reduciría en 75% y 80%, respectivamente", plantea el paper, y según el académico, esto se explica por dos motivos. Primero, porque proceder secuencialmente escalona la demanda del sistema de salud, por lo que se reduce la demanda de carga máxima.

Y además, dado que la población de mayor edad y más vulnerable estaría protegida en la primera fase, cuando se levanten las restricciones para ellos, una gran parte de la población ya se habría recuperado.

"Los costos económicos se reducen porque los jóvenes son la mayor parte de la fuerza laboral, por lo que mantener las restricciones sobre los mayores hace menos daño a la economía", agrega Rampini.

El académico y director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudio Sapelli, considera el estudio "un aporte a la discusión" y agrega que "estamos hablando de beneficios muy importantes de seguir estrategias adecuadas versus estrategias equivocadas".

Cuarentenas dinámicas

Considerando la estrategia de Chile, de cuarentenas dinámicas, el también doctor en economía de la Universidad de Chicago señala que "para mí lo más adecuado es combinar ambas estrategias", la actual y la del estudio.

"Por un lado, podría haber una población -los mayores de 70- que tienen cuarentena siempre. Por otro lado podría haber otra -los entre 55 y 70- que tienen cuarentenas dinámicas y finalmente tendríamos a los menores de 55 que no tendrían cuarentena, esto hasta que se logre la inmunidad colectiva", propone.

A su juicio, "un modelo como el propuesto permite que los hogares de bajos ingresos que son los que no tienen ahorros para poder sobrellevar el quedarse en casa, tengan la opción de seguir vidas normales, con mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social", y argumenta que "no tendríamos el problema que enfrentamos ahora en que caen en cuarentena comunas enteras de personas de nivel socioeconómico medio bajo o bajo".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad