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¿Mayo o junio? El comercio aún no encuentra la fecha más óptima para abrir

La situación de las pequeñas empresas es la más crítica, un 84,8% de ellas mantiene las cortinas abajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de mayo de 2020.

"Para el sector ha sido un golpe muy severo, muy duro. El consumo ha bajado, la demanda ha caído significativamente. Las cifras de ventas de abril, probablemente, serán las peores de la historia". Este es el diagnóstico del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el país y, en particular, en su rubro.

Su pesimismo lo ratifican los datos que recogió la tercera encuesta del gremio sobre el estado de la apertura y cierre de locales comerciales en la actual coyuntura entre 159 empresas que involucran 1.147 locales y 62.247 trabajadores.

El sondeo, que se realizó entre el 23 y 28 de abril, revela que desde el inicio de la emergencia producto del Covid-19, un 75% de las firmas encuestadas han tenido que bajar las cortinas y la mayor parte de ellas (62%) han estado afectadas por estar en zonas con cuarentena.

Si la situación se mira según el tamaño de las empresas, la realidad varía en forma notoria. El 60% de los establecimientos de grandes empresas están abiertos, mientras que el 84% de aquellos de firmas pequeñas están cerrados.

"Hay locales que han estado prácticamente todo el mes cerrados, la situación para ellos es dramática", dice Melero, agregando que por ello es relevante que el rubro implemente los protocolos de seguridad e higiene para ir retomando el funcionamiento.

Respecto a los protocolos para abrir, la encuesta reflejó que el elaborado por el Gobierno es conocido por un 74,2% de los encuestados. ¿Y su implementación? Un 50,5% de los consultados lo está aplicando y un 43,6% dijo tener uno propio. Así, sólo un 4% no está aplicando ninguna medida y un 2% hizo un mix entre lo oficial y sus ideas.

Sin embargo, el líder gremial sincera que esto no es suficiente. "Esto tomará tiempo, la gente cuando estalló esto se comenzó a recluir en sus casas por seguridad, y eso significa no salir a consumir ni comprar, es por eso que incluso los locales que están atendiendo, están vendiendo muy poco", grafica Melero.

El dilema

¿Cuándo abrirán? Ante esta pregunta las respuestas de los encuestados fueron variadas. Un 23% apuesta por la primera semana de junio y un 19% por la primera semana de mayo. Otro 17% dice que cuando se lo permitan ya que no depende de su voluntad, donde se suma el 3% que menciona que depende de los malls. A su vez, un 16% señaló aún no saberlo.

Sobre la percepción de los trabajadores ante la situación, la medición mostró que un 39% de los encuestados aseguró que sus colaboradores entienden las necesidades de las firmas, un 36% dijo que sus trabajadores quieren volver a la normalidad y un tercio comentó que sus empleados están preocupados por el contagio. Además, un 11% admitió que su dotación no quiere volver y un 9% que sus empleados no creen que funcionarán las medidas de prevención.

Fuente: Diario Financiero

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