logo Ciedess

Trabajadores con suspensión de contrato suman 394 mil en 73 mil empresas

Por sector económico, comercio, hoteles, restaurantes y construcción suman el 60% de los empleados. Entre las firmas que concentran mayor número de trabajadores bajo la nueva ley la lista la encabeza Ripley con 3.170; Turbus con 2.607 y Johnson con 2.023. El 21% delas solicitudes se ha rechazado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de mayo de 2020.

Información preliminar era la que había entregado el Ministerio del Trabajo sobre el funcionamiento de la Ley de Protección al Empleo. Eso hasta ayer, puesto que la Superintendencia de Pensiones publicó cifras actualizadas al 30 de abril del funcionamiento de la nueva legislación. En lo global se señala que desde que comenzó el proceso de inscripción, el 8 de abril y hasta el 30 de abril se han acogido 73.363 empresas con un total de 503.121 trabajadores. Sin embargo, de ese total, los aprobados por la autoridad, es decir, que contaban con todos los requisitos para poder acogerse a la ley, alcanzan los 394.527. Otros 104.460 trabajadores (es decir, el 21°% del total de solicitudes) fueron rechazados ya sea por razones administrativas o porque no cumplen los requisitos. A ello, se suma que 4.134 están con el proceso en curso.

De esta forma, la cifra de trabajadores efectivamente acogidos es menor a la que en un principio había informado el Ministerio del Trabajo. En la primera entrega se dijo que el número de empresas inscritas en el prerregistro llegaban a 56.98610 que implica un universo posible de hasta 786 mil trabajadores. De este total de firmas, 23.097 habían hecho uso de las herramientas de la ley, lo que equivale al 40%, impactando a 277.164 trabajadores.

En la segunda entrega de información con fecha al 23 de abril se dijo que se habían acogido a la ley, 66.573 empresas, suspendiendo los contratos de 516 mil trabajadores. Y ahora hay más empresas, pero con un número menor de trabajadores.

De acuerdo a la Unidad de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social "la diferencia en los datos responde a que con el tiempo se han ido depurando las cifras referentes a las solicitudes de las empresas en relación con sus trabajadores, a fin de dejar solo una solicitud por empresa y trabajador". Añaden que "en los reportes anteriores, dado lo nuevo de los datos y del sistema que implica aplicar esta ley, no contábamos con la información de la nómina de los trabajadores asociadas a las solicitudes, razón por la cual no se podía realizar la depuración a nivel de trabajadores, sino solo a nivel de empresas, y ello explica la diferencia de datos".

Sobre los rechazos a las solicitudes, el Ministerio del Trabajo sostuvo que "la principal razón es el rechazo administrativo, que corresponde alrededor del 80%, y se refiere a solicitudes mal ingresadas, es decir, podrían volver a solicitarse". Y la segunda causa, explican, se debe a que el trabajador no cuenta con las exigencias de cotizaciones para acceder a la suspensión pactada o por acto de la autoridad.

POR SECTORES.

Otra de la información nueva que entregó el reporte es la separación por sectores económicos. En ese detalle se muestra que comercio concentra el 24% del total, seguido por alojamiento y servicios de comida con 22% y construcción 15%. En suma estos tres sectores concentran el 60% del total.

Eso va en línea también con la lista de empresas que ayer reveló la Dirección del Trabajo. En ese listado se menciona que de las 20 empresas con mayor número de trabajadores, casi la totalidad se relaciona con los rubros de comercio y servicios. Esa lista la encabeza Ripley con 3.170 trabajadores; Turbus con 2.607 y Johnson con 2.023 (Cencosud). Más atrás se sitúa Ebco con 1.984, París (Cencosud) con 1.758, La Polar, 1.639 y Corona con 1.429 (ver gráfico).

Por tamaño de empresa, el 67,8% corresponden a firmas de hasta 200 trabajadores, Mientras que 31% son de las denominadas grandes empresas, que tienen 200 trabajadores y más. Sin embargo, dentro de este grupo de firmas, el número de trabajadores corresponde al 5,6% de su dotación. Esto, considerando que el 47% de todos los empleos asalariados formales se encuentran en las empresas de más de 200 trabajadores.

Otro dato relevante es que ya hay 9.913 solicitudes para acogerse a esta ley de trabajadoras de casa particular. Con respecto al número de beneficiarios del pago del Seguro de Cesantía, al 30 de abril se llegó a 74.543 personas (casi el doble de un mes normal, cuando se registran cerca de 40 mil). Y en cuanto a las solicitudes aprobadas entre el 27 y 30 de abril estas llegan a 31.077.

- La nueva Ficha Estadística sobre la Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía se entregará de manera semanal.

- Diferencias en cifras El ministerio del Trabajo dijo que los datos se han ido depurando con el correr de los días.
Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad