logo Ciedess

Luego de traspié con ingreso familiar, Gobierno evalúa veto

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de mayo de 2020.

La sala del Senado aprobó ayer en general el Ingreso Familiar de Emergencia, pero descartó indicaciones del Ejecutivo sobre los montos y el mecanismo de entrega del beneficio.

El senador de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber comentó ayer, en radio Universo, que lo no aprobado fue un artículo que establecía la fórmula de pago del beneficio, con un aporte decreciente, de $65 mil per cápita el primer mes, y luego pasaba a $55 mil el segundo y a $45 mil el tercer mes. "El proyecto establece una suma que va bajando cada mes y un punto de discusión es que esa cifra sea permanente, no decreciente, eso fue lo que rechazamos", comentó el senador PPD.

Con este resultado, la iniciativa legal se mantuvo en los mismos términos en que fue despachada desde la Sala de la Cámara de Diputados, por lo que quedó lista para ser ley, sin una fórmula para dárselo a las personas.

"Con el rechazo que dio la oposición a los montos y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy un proyecto de ley que se pueda implementar", planteó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

No obstante, el Gobierno tratará de modificar esta situación, para restituir los artículos rechazados. "Estamos analizando todos los métodos, no descartamos el veto", sostuvo Sichel.

Por su parte, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, al ser consultado sobre un eventual veto a la iniciativa aprobada, señaló que hay distintas opciones y esa facultad del Ejecutivo es una de ellas. "Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en recursos. Este es un proyecto que cuesta US$ 800 millones por tres meses", subrayó Briones.

Con todo, a juicio del senador PS Carlos Montes, con esta votación el Senado le ha dicho al Ejecutivo que este proyecto hay que mejorarlo. "Frente a esto, el Gobierno puede abrirse a conversar y buscar una solución, asumir las deficiencias y corregirlas o presentar un veto insistiendo y presionando. Esperamos que opte por dialogar", sostuvo Montes.

Montos

El proyecto establece un beneficio per cápita decreciente por tres meses, que parte en $65 mil.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales