logo Ciedess

Fallo judicial: empleados de CLC que sean “población de riesgo” no pueden trabajar

Recinto de salud anunció que apelarán e interpondrán un recurso de protección respecto de las medidas decretadas, tras una denuncia del sindicato por “infracción a la garantía de integridad física y psíquica”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de mayo de 2020.

Una resolución del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago obligaría a la Clínica Las Condes a poner en aislamiento social -hasta el término del estado de catástrofe- a todos los trabajadores afiliados al Sindicato N°1 (en su mayoría, técnicos en enfermería, auxiliares paramédicos y administrativos) que califiquen como población de riesgo.

Tras la notificación del dictamen, el recinto de salud anunció mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero que apelarán e interpondrán un recurso de protección respecto de las medidas decretadas, tras una denuncia del sindicato por "infracción a la garantía de integridad física y psíquica".

Lo anterior, de hacerse efectivo, beneficiaría a trabajadores mayores de 60 años con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y a aquellos que tengan a su cargo el cuidado de personas que estén en los grupos de riesgo o a niños menores de 10 años, quienes dejarían de trabajar hasta el fin del estado de excepción por Covid-19, y con el goce íntegro de sus remuneraciones, según se detalla.

Asimismo, el recinto de salud argumenta que la medida "afecta gravemente la capacidad operacional de Clínica Las Condes", en circunstancias de combate de la pandemia.

Desde la clínica confirman que se está estimando en cuánto mermaría el personal ligado a las áreas que tienen representación en el sindicato, al cual están afiliados cerca de 1.500 trabajadores, y que corresponde al más grande de la empresa. Los cálculos preliminares apuntan a un poco menos de la mitad de ellos.

El recinto de salud argumenta que la medida "afecta gravemente la capacidad operacional de Clínica Las Condes" en circunstancias de combate de la pandemia.

Fuente> La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad