logo Ciedess

97,6% de los pagos automáticos del Ingreso Familiar de Emergencia son a mujeres

En tanto, de los casi 530 mil hogares beneficiados de forma automática en el primer pago del beneficio, el 76,5% tiene jefatura de hogar femenina.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de mayo de 2020.

El 23 de mayo se inició de forma anticipada el pago del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por el Gobierno a las familias que han visto afectadas sus fuentes de ingresos a causa de la emergencia sanitaria del Covid 19.

Con esto, de los casi 530 mil hogares beneficiarios automáticos del primer pago, 499 mil hogares ya recibieron el depósito del primer aporte en su Cuenta Rut el 23 de mayo y el porcentaje restante de este grupo recibirá el pago de forma presencial a partir del 29 de mayo.

Las subsecretarias de Evaluación Social y de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Candia y Carolina Cuevas, destacaron que para los pagos automáticos se priorizó que el beneficio fuera entregado a una mujer incluso cuando no sea jefa de hogar. De esta forma, en el 97,6% de los casos se entregará a una mujer, lo que corresponde a cerca de 515 mil mujeres.

Por otro lado, de los casi 530 mil hogares beneficiados de forma automática en el primer pago del beneficio, el 76,5% tiene jefatura de hogar femenina. Además, estos hogares están compuestos por aproximadamente 1.870.000 personas, de las cuales el 59,7% de las integrantes son mujeres, lo que corresponde a más de 1.117.000 de mujeres.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia afirmó que "el rol de las mujeres en la sociedad ha ido cambiando en los últimos años. Un reflejo de ello se observa en el aumento de las jefaturas de hogar femenina. En 1990 representaban el 20,2% de los hogares del país, mientras que en el 2017 se han más que duplicado, representando el 42,4% del total de hogares a nivel nacional. En la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia consideramos la importancia de las mujeres, facilitando la entrega del beneficio a ellas y apoyándolas directamente a ellas y sus hogares para enfrentar este difícil momento".

Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas destacó que "sabemos que esta crisis golpea más fuerte a las mujeres, por ello era tan importante visibilizarlas en esta medida de apoyo económico; de los casi dos millones de hogares del sector más vulnerable que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, 6 de cada 10 están liderados por mujeres jefas de hogar".

Destacar que quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 30 de mayo y cumplan con los requisitos recibirán el primer pago a partir del 10 de junio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales