logo Ciedess

Encuesta UC: a mayo se han perdido casi 2 millones de empleos y tasa de desocupación supera el 11%

Por género, se registró una tasa de desocupación mayor en los hombres, alcanzando el 12,1%, mientras que para las mujeres ascendió a 10%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de junio de 2020.

La tasa de desempleo en mayo en el país llegó a 11,2%, lo que evidencia un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto a abril, según los datos entregados esta mañana por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, lo que significa que unas 890 mil personas están desocupadas en el país.

La muestra, representativa del 98% de la población, registró la realidad de 5.279 hogares en la última semana de mayo, lo que equivale a contar con información sobre la situación laboral de 15.861 personas.

En tanto la tasa de empleo ascendió a 44,5% en mayo, lo que al contrastarla con los datos de referencia del INE significa que hubo una pérdida aproximada de 1,9 millones de empleo en un año, según los cálculos del director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo.

"Lo que tenemos es un desplome en el empleo, más allá de cuánto ha aumentado el desempleo", sentenció.

En tanto, la tasa de participación laboral, que refleja la cantidad de personas en la fuerza de trabajo expresada como porcentaje sobre la población en edad de trabajar, continúa cayendo. En mayo se ubicó en 50,2%, lo que significó 1,7 millones de personas menos, en comparación con los datos del INE del trimestre móvil marzo-mayo de 2019.

Este es uno de los fenómenos a nivel mundial que ha ocasionado la pandemia por Covid-19, dado que ante las bajas persepectivas de encontrar empleo las personas deciden postergar la búsqueda, lo que contiene una mayor alza en la tasa de desempleo.

En este contexto, se evidenció el efecto de la Ley de Protección al Empleo, en que 12,1% de los asalariados reportó estar cubierto por la normativa, lo que se traduce en 620 mil personas.

Qué ocurrió con la tasa de desempleo

Por género, se registró una tasa de desocupación mayor en los hombres, alcanzando el 12,1%, mientras que para las mujeres ascendió a 10%. Al contrastar ambos registros con la encuesta realizada en abril implican un repunte de 2,6 pp y de 1,6 pp, respectivamente.

Dicho antecedente refleja un hecho inusual en el mercado laboral, en donde históricamente el comportamiento es inverso. A juicio de Bravo, esto probablemente tiene que ver con los fenónemos que se ocasionan en el contexto de las cuarentenas que se han adoptado para enfrentar la crisis sanitaria.

"Para poder tener una idea más clara necesitamos saber qué está pasando en los hogares en el marco de la pandemia, el confinamiento", senaló. Por lo que para la encuesta que dará cuenta de la realidad de junio, se agregarán preguntas que permitan identificar aspectos como cuáles son los límites entre el trabajo y el hogar y quién hace el trabajo del hogar, entre otras.

En tanto, en el caso de los migrantes la tasa de desocupación escaló 7,9 pp al ubicarse en 15,7%.

Por regiones el mayor desempleo se registró en la zona norte con un 14,9% mientras que en la Región Metropolitana fue de 10,7%.

La tasa de cesantía general fue de 10,6%. Por sector económico, donde se registró el mayor crecimiento de quienes perdieron sus puestos de trabajos fue en alojamiento y comidas, actividades de entretenimiento y recreativas y la construcción. En ellos el indicador llegó a 21,2%, 20,2% y 18%, respectivamente.

Desigualdad y pobreza

Por ingresos, Bravo señaló que hay un mayor impacto del desempleo en los hogares de menores ingresos.

A ello se suma que entre los ocupados los empleadores y trabajadores por cuenta propia han tenido "fuertes caídas en los ingresos desde el inicio de la pandemia", lo que se evidencia con que un 77,1% reportó una disminución de ellos.

Ante la pregunta "¿Ud diría que el ingreso de su hogar en mayo de 2020 comparado con la situación en mayo de 2019?", un 57,4% señaló que ha bajado.

Respecto al nivel de endeudamiento, un 40,3% reportó que su situación es "medianamente complicada", mientras que un 25,3% dijo que es "complicada". En tanto, un 32,6% manifestó que en mayo no logró pagar sus cuentas ni cubrir los gastos.

De total de hogares encuestados sólo un 13% declaró haber recibido una caja de alimentos por parte del Gobierno o la municipalidad, lo que equivale a 740 mil hogares del país.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad