logo Ciedess

Hospitalización por Covid: afiliados a isapres pagan $ 3 millones en promedio

Más de mil usuarios han sido internados, generando cuentas que bordean 10 millones. Aseguradoras también registran 82 mil consultas y 78.500 exámenes PCR.

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de junio de 2020.

Calculado en base al 70% de cobertura hospitalaria que, en general, tienen los planes, la Asociación de Isapres determinó que los afiliados que han debido internarse por una enfermedad asociada al Covid-19 están pagando cerca de $ 3 millones. Eso, tras una factura que, en total, bordea los 10 millones de pesos.

La cifra fue expuesta por el gremio en la Comisión de Salud del Senado el pasado martes, a propósito de un balance de cómo ha operado la cobertura del sistema privado durante los tres meses de la pandemia.

Allí, la presidenta de la asociación, Josefina Montenegro, detalló que en los casos donde no exista un buen aseguramiento en el ítem hospitalario, o si el afiliado no concurre a su centro preferente, es conveniente activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (Caec), que fija un copago de entre 1,7 y 3,6 millones, según la cotización del afiliado, evitando así un sobreendeudamiento de los afiliados.

"La cobertura vía Caec otorga seguridad al afiliado del monto máximo que tendrá que pagar", explican desde la Asociación de Isapres, que detalló que hasta ahora se han activado 400 casos en el país.

Desde la entidad comentan que, a la fecha, las isapres han cubierto más de mil hospitalizaciones relacionadas al coronavirus y que el promedio del costo para los afiliados se calculó en base a todas las facturas que ya han ido llegando a los seguros. "En las personas que eligieron a sus prestadores preferentes la cobertura es mayor. Además, cerca de un 60% de los afiliados a isapres tienen seguros complementarios que hacen bajar aún más los copagos", precisan.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, usando casos reales, se refirió a las diferencias que tiene para un afiliado atenderse en una clínica fuera de convenio versus otra en modalidad preferente. "Tomé una factura de la Clínica Indisa, con una cuenta de un poco más de $ 10 millones, donde la persona debió pagar un poco más de $ 2 millones. Y también otra de la Clínica Bupa, donde la cuenta había salido $ 7 millones y el afiliado terminó pagando 100 mil pesos por el plan preferente", explica.

Fernández agrega que "para reducir estos costos, es más beneficioso optar por las clínicas con plan preferente, pues va a tener una muy buena cobertura".

Atenciones por Covid-19

Entre los otros balances que realizó la asociación, se consignó que durante enero y mayo se realizaron cerca de 82 mil consultas respiratorias y otras 623 mil telemáticas.

Para el exsuperintendente de Salud Héctor Sánchez, este número es muy inferior al que se maneja en un año normal y refleja que "la gente está yendo a la urgencia cuando son realmente urgencias".

Agrega que, "en promedio, un afiliado consulta cinco a seis veces al año y al menos en un primer trimestre de un año normal las consultas totales deberían sumar cerca del millón. Sin embargo, la tendencia al alza de las consultas remotas está mostrando que la gente está optando por esa alternativa para resolver su consulta médica de baja complejidad".

Las isapres, en tanto, explican que las atenciones remotas, por vía telefónica, se han incrementado en un 50%. Y en el caso de las atenciones por videollamada, estas eran prácticamente inexistentes.

En tanto, para el diagnóstico del coronavirus, las isapres han cubierto 78.500 exámenes PCR -con un copago promedio de $ 7.500-, un total de 26.500 test rápidos -que cuestan unos $ 4.375 a los usuarios y 20 mil TAC de tórax, que implican un desembolso de bolsillo de $ 70 mil pesos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud