logo Ciedess

Colmena aportará profesionales de la salud para reforzar equipos de clínicas frente a la alta demanda por Covid-19

Originada en una iniciativa interna, la isapre concretó una primera etapa del programa con la integración de un grupo de enfermeras -que ejercían labores administrativas- a clínicas de RedSalud, y lanzó una campaña general a nivel de 350 empresas para aumentar el voluntariado entre los profesionales y técnicos de salud.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2020.

Ante la coyuntura sanitaria marcada por el incremento en el número de contagiados por Covid-19 que desde mayo presiona la capacidad de atención, infraestructura y personal médico de la red asistencial, la isapre Colmena implementó un programa para sumar a sus profesionales y técnicos de salud a equipos clínicos con el objetivo de apoyarlos frente a la mayor demanda de pacientes.

La iniciativa -generada desde la institución aseguradora y que considera a profesionales que están desempeñando labores administrativas-partió la semana pasada con un llamado interno a sus colaboradores para unirse a este programa. A la fecha, ya concretó el otorgamiento de un primer permiso para un grupo de enfermeras para que se integren a las clínicas de RedSalud. De ellas, dos ya están trabajando en esa entidad tras recibir la correspondiente capacitación, y además hay otros veinte integrantes del staff de la isapre que están tramitando su traspaso a otros prestadores.

"Hemos estado en contacto con los principales prestadores y varios están muy dispuestos en recibir profesionales de salud. Además de RedSalud, UC Christus también nos manifestó interés de contar con profesionales de salud que actualmente trabajan en Colmena y que estén interesados en apoyar con su conocimiento en el combate de la pandemia. Estamos comunicando eso internamente para ver si hay interesados", señala el gerente comercial de la isapre, Felipe Galleguillos.

En principio, este programa implica integrarse al equipo de una clínica por el lapso de mes, con goce de sueldo. Y si producto de esta experiencia hay interés de todas las partes para extender este periodo, desde la isapre manifestaron su disposición a evaluar una extensión.

La gerente de Personas de Clínica RedSalud Vitacura, Janette Fierro, comenta que "el aporte ha sido muy positivo dada la necesidad urgente de apoyo", y explica que, dado que las enfermeras contaban con experiencia clínica, se les brindó una orientación durante dos turnos completos de 24 horas. "Rápidamente se adaptaron a nuestra forma de trabajo, lo que permitió incorporarlas a la rotación del equipo de salud a cargo de pacientes Covid-19 de mediana complejidad", señaló Fierro.

Debido a la buena recepción que tuvo la campaña entre sus colaboradores y los prestadores de salud, Colmena decidió ampliar el programa e invitar a empresas con convenio para incrementar el número de voluntarios con el refuerzo de profesionales como enfermeros y kinesiólogos. Con este objetivo, la isapre difundió la iniciativa entre 350 empresas, entre las que destacan compañías importantes a nivel nacional, como instituciones financieras, empresas consultoras, productivas, canales de televisión, mineras y líneas aéreas, así como a universidades y también a alumnos en práctica relacionados a áreas de la salud.

Desde Colmena aseguran que ellos sólo actuarán como mediadores a partir de su contacto directo con las clínicas. "Nuestro rol es crear el contacto directo", sin tener relación por los acuerdos que surjan entre prestadores y empresas ni por la ejecución de las labores que se convengan, explicaron, añadiendo que "si hay interés de otras empresas, independiente de que tengan convenio con nosotros, estaremos felices de poder hacer el nexo con prestadores que requieren reforzar sus servicios".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud