logo Ciedess

Cartas de despidos bajan 16,1% en mayo. Gobierno lo atribuye a la Ley de Protección del Empleo

En tanto, los despidos por necesidad de la empresa subieron 35,2% en doce meses, pero bajaron en relación a abril

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de junio de 2020.

Las cartas de despidos que mensualmente pública la Dirección del Trabajo (DT) son otro termómetro para el mercado laboral. Y por ello mes a mes se sigue de cerca, De acuerdo al boletín que publica la DT, en mayo, las cartas totales llegaron a 159.092 lo que se traduce en una baja de 16,1% en comparación a mayo del año pasado.

Ahora si se compara con abril se ve una caída de 33%.En tanto, al analizar las cartas de despidos por necesidad de la empresa estás en doce meses muestran un alza de 35,2% al llegar a 47.209.

No obstante, si se compara con abril se produce una baja de 28,5%.De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la caída en las cartas se debe principalmente a la Ley de Protección del Empleo. "La ley vino a dar un respiro a miles de trabajadores que lo están pasando mal, y eso se ve reflejado en las estadísticas de despidos del mes de mayo dadas a conocer por la Dirección del Trabajo, que muestran una baja importante de las desvinculaciones durante dicho mes, siendo incluso inferiores a las ocurridas durante el mismo mes del año 2019".

Para hoy se espera un nuevo reporte de la Superintendencia de Pensiones sobre el funcionamiento de la ley de Protección al Empleo. Hasta la semana pasada los trabajadores acogidos a la ley llegaban a 610 mil personas, mientras el número de empresas rozaba las 100 mil.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad